Doce grandes municipios de Madrid tienen el IBI más alto que la capital

IBI en Madrid

Doce grandes municipios de Madrid tienen el IBI más alto que la capital

La cuota tipo de Madrid es más baja que la de Parla, Rivas o Valdemoro.

Ayuntamiento de Madrid

Ciudadanos plantea este jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid la reducción en un 7% del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) que pagan los habitantes de la capital. La idea del partido naranja es «relajar la enorme presión fiscal» que sufren los madrileños, según informó este miércoles la portavoz del partido en el consistorio, Begoña Villacís.

La Agencia Tributaria de Madrid, sin embargo, contradice en gran medida la afirmación de Ciudadanos, ya que según el Ranking Tributario de los Municipios Españoles de 2017 elaborado por ese organismo, Madrid ocupa el puesto 16 de todas las capitales españolas en presión fiscal y el puesto 13 entre los municipios de más de 50.000 habitantes de la Comunidad.

Rivas Vaciamadrid, Collado Villalba, Parla, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Arganda del Rey, Móstoles, Aranjuez, Alcalá de Henares, Getafe, Fuenlabrada y Valdemoro tienen una cuota tipo más alta en relación al IBI que la propia capital.

Por ejemplo, la cuota de Rivas es de 244 euros, la de Móstoles de 125 euros y la de Madrid capital de 100,79. Lo más paradójico quizá sea que Valdemoro, municipio gobernado por Ciudadanos hasta hace una semana, tenga una cuota tipo de 111 euros. Mayor cantidad y mayor tipo impositivo, ya que mientras el de Madrid es de 0,5100, el de Valdemoro es del 0,5850.

En cuanto a las capitales de provincia, por delante de Madrid se sitúan Soria, Tarragona, Lleida, Melilla, Ciudad Real, Toledo, Salamanca, Barcelona, Murcia, Almería, Segovia, Jaén, Cuenca, Huelva y Granada en la comparativa.

Más información