Soledad, que cobra 600€ al mes, ahorraría 1,27 euros mensuales con la propuesta del IBI de Ciudadanos

Cuentos que cuentan

Soledad, que cobra 600€ al mes, ahorraría 1,27 euros mensuales con la propuesta del IBI de Ciudadanos

La formación naranja muestra menor indignación por la factura de la luz de la señora.

euro mano pobreza indigencia

Soledad es una mujer mayor que vive sola en Madrid con apenas 600 euros al mes de pensión. De esa cantidad total, Soledad destina un tercio (200 euros al mes) a la factura de la luz, ya que vive gracias al oxígeno que expulsa una máquina que debe estar encendida toda la noche. Sin embargo, Ciudadanos ha decidido poner el foco en su gasto anual en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Soledad paga 218 euros de IBI al año. Una media de 18,1 euros al mes. La formación naranja plantea ahora una reducción del 7% en el Impuesto de Bienes e Inmuebles de la ciudad de Madrid para “relajar la enorme presión fiscal» que sufren los ciudadanos de la capital, según relata Begoña Villacís, líder del partido naranja en el Ayuntamiento.

La propuesta de Ciudadanos se llevará mañana al pleno del consistorio, que de aprobarla, reduciría en 1,27 euros al mes la ‘factura’ del IBI de Soledad. Ese sería el ahorro de la mujer que protagoniza el vídeo de Ciudadanos.

Es «el momento de devolver» los esfuerzos realizados por los ciudadanos «en los años más duros de la crisis», asegura Villacís, que afirma que al Gobierno de Ahora Madrid “les sobra el dinero» a consecuencia de que «no han sabido ejecutar el presupuesto».

La realidad es que quien más cantidad dinero se va a ahorrar en el IBI, de aprobarse la propuesta de Ciudadanos, son las personas con mayores valores catastrales.

Por otro lado, parece que el hecho de que Soledad gane una pensión de 600 euros y que tenga que pagar 200 euros al mes en la factura de la luz no ha motivado tanta indignación en Ciudadanos como sí lo ha hecho el nivel de IBI que se paga actualmente en Madrid.

Más información