Apple acumula en efectivo el equivalente a 16 veces la multa de Bruselas que aún no ha pagado

Empresas

Apple acumula en efectivo el equivalente a 16 veces la multa de Bruselas que aún no ha pagado

La compañía de la manzana mordida acumulaba en 2016 213.000 millones de euros de dinero en efectivo en 2016, según Moody's.

Apple

Apple es la compañía que cotiza en Bolsa más valiosa del mundo. Su capitalización equivale a seis Inditex y sería la decimoséptima economía del mundo si fuera un país. Pero, más allá de los parqués: ¿cuánto dinero en efectivo tiene la compañía de la manzana mordida? Según un reciente informe de Moody’s, el año pasado contaba con 246.000 millones de dólares (unos 213.000 millones de euros), un 13,4% del todo el efectivo corporativo de EEUU en 2016.

La cifra de efectivo que acumula el fabricante del iPhone supone 16 veces la multa impuesta al gigante tecnológico por parte de la Comisión Europea en impuestos atrasados a Irlanda, que asciende a 13.000 millones de euros. Un dinero que Apple aún no ha depositado, pese a que el plazo dado por Bruselas finalizó ya el 3 de enero.

Después de cerca de tres años de investigación, Bruselas determinó que la compañía se había beneficiado entre 2003 y 2014 de un trato de favor fiscal en Irlanda para pagar menos impuestos por los ingresos generados en el Viejo Continente. Para el organismo, estas ventajas tributarias suponen una ayuda estatal incompatible con las reglas comunitarias.

Tanto Irlanda como el dueño del iPhone apelaron la decisión de Bruselas, por lo que la cantidad adeudada por la tecnológica, a la que hay que sumarle los intereses, no va a ir directamente a las arcas públicas irlandesas, sino que debería mantenerse en una cuenta de depósito a la espera de la resolución del recurso.

El efectivo del sector tecnológico

El sector tecnológico es el que más dinero en efectivo posee en el país norteamericano, sumó en el el ejercicio pasado 871.000 millones (cerca de 755.00 millones de euros), de los 1,89 billones (1,63 billones de euros) acumulados por todas las empresas no financieras de EEUU. Solo cinco compañías de esta área de negocio, Apple, Microsoft, Alphabet, Cisco Systems y Oracle, alcanzaron en conjunto los 594.000 millones (.515.000.millones de euros), el 32% del efectivo corporativo total de la nación.

A este sector le siguen la atención de la salud, los productos de consumo y la energía, de acuerdo a los cálculos de la agenda de calificación.

Moody’s destaca además en su informe que aproximadamente 1,3 billones de dólares (1,1 billones de euros) de efectivo de las compañías estadounidenses, alrededor del 70% del total acumulado, está en el extranjero.

“Esta cantidad refleja las consecuencias fiscales negativas de repatriar permanentemente el dinero a EEUU y el uso de efectivo doméstico para dividendos, recompra de acciones y la mayoría de las adquisiciones”, señala el informe, en el que se prevé que “las tenencias de efectivo en el extranjero continuarán creciendo sin la reforma tributaria”.

Más información