Aumentan en más de 10.000 los accidentes laborales en 2017

Seguridad laboral

Aumentan en más de 10.000 los accidentes laborales en 2017

Un total de 246 trabajadores han fallecido en los 535.000 accidentes laborales de este año.

Trabajador trabajo paro

Un total de 246 trabajadores han fallecido de enero a mayo de 2017 en los 535.713 accidentes laborales que se han producido en este periodo, un 2% más que el año anterior. Es un dato que facilita el sindicato UGT, que considera que este aumento continuo de la siniestralidad laboral “es una muestra más de la mala calidad del empleo que generan las políticas de este Gobierno, centradas en su reforma laboral”.

El aumento del 2% en los accidentes supone 10.548 accidentes laborales más en este periodo de año. “Las condiciones de trabajo son cada vez más precarias y la empresa tiende a reducir costes que hace recaer de manera exclusiva en los trabajadores, haciendo que el empleo sea cada vez más inseguro y nada saludable”, argumenta UGT.

El sindicato se vale de datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para detallar que del total de accidentes laborales, 237.570 fueron con baja (un aumento del 5% respecto al año anterior) y 298.143 fueron sin baja (un descenso del 0,2%).

Por ello, el sindicato ha puesto en marcha su campaña «Precario NO, Gracias«, contra las malas prácticas de las empresas, en general, y de las empresas multiservicios, en particular, “que se están convirtiendo en un foco de desregulación de las condiciones de trabajo”.

Industria y servicios son los sectores con más accidentes con baja. Por otro lado, los infartos y los derramos son las mayores causas de fallecimiento laboral.

Del total de fallecimientos, 203 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 43 fueron in itinere. Se registra un incremento de 17 muertes en los accidentes ocurridos durante la jornada laboral (9%) y un descenso de 17 fallecimientos en los accidentes in itinere (-28,3%), comparando estos datos con los de mayo de 2016.

Más información