www.elboletin.com

El ahorro financiero de las familias registra un nuevo máximo histórico

El ahorro financiero de las familias registra un nuevo máximo histórico
Ampliar

Los activos financieros se situaron en 2,11 billones de euros en el primer trimestre del año, un 2% que el pasado mes de diciembre.

El ahorro financiero (activos financieros) de las familias españolas en el primer trimestre de 2017 se situó en 2,11 billones de euros, un nuevo máximo histórico, según datos del Banco de España, recogidos por Inverco. Entre enero y marzo, los hogares españoles incrementaron en 40.406 millones de euros su saldo de activos financieros, lo que supone un 2% más respecto a diciembre pasado.

La revalorización del precio de los activos de los hogares durante el primer trimestre del año -debido al buen comportamiento de los mercados- contribuyó de forma muy positiva al crecimiento del saldo total de activos financieros, aportando el 84% de dicho incremento. El 16% restante correspondió a las adquisiciones netas por parte de las familias. En concreto, la adquisición neta de activos financieros durante este periodo fue de 6.438 millones de euros, centradas de forma casi exclusiva en Instituciones de Inversión Colectiva (Fondos y Sociedades de Inversión), de las que las familias suscribieron 8.455 millones de euros netos en los tres primeros meses del año.

Los hogares prefirieron aumentar su exposición a renta variable a través de Fondos de Inversión frente a la inversión directa en acciones cotizadas, que experimentó una moderada desinversión (-1.044 millones de euros), indica Inverco. No obstante, el buen comportamiento de los mercados de renta variable propició un incremento del saldo total de acciones cotizadas superior al 8%.

Por otro lado, las familias españolas continuaron su proceso de desendeudamiento, y sus pasivos financieros ya suponen apenas el 68,3% del PIB nacional, lo que unido al incremento de los activos impulsó la riqueza financiera neta de los hogares hasta los 1,34 billones de euros, nuevo máximo histórico.

Por último, Inverco destaca un ligero incremento de la riqueza inmobiliaria, que se situó en el 421% del PIB, aunque muy lejos aún del máximo obtenido en 2007 (584% del PIB de riqueza inmobiliaria).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.