Detenido Ángel María Villar en una operación por corrupción en la Federación de Fútbol

Corrupción

Detenido Ángel María Villar en una operación por corrupción en la Federación de Fútbol

El juez Santiago Pedraz investiga presuntos manejos económicos de Villar y su hijo Gorka.

Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol

La Guardia Civil está llevando a cabo una redada y registros en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en una operación en la que se investigan presuntos manejos económicos por parte del presidente Ángel María Villar, su hijo Gorka, y el vicepresidente de la federación, Juan Padrón, según informa El País citando fuentes de la investigación. Los tres ya han sido detenidos.

También están bajo sospecha supuestos tratos de favor de Villar a dirigentes territoriales para garantizarse su continuidad en el cargo. Los agentes indagan en estas pesquisas, que comenzaron hace más de un año, supuestos delitos de corrupción entre particulares, falsedad, administración desleal y apropiación indebida, señala el diario de Prisa.

Los registros han tenido lugar en la sede de la Federación en Las Rozas (Madrid), pero también en federaciones territoriales como la de Tenerife, y en los domicilios y despachos de Villar y de su hijo Gorka, además de en las sedes de algunas de sus empresas.

Los investigadores creen que Villar utilizó a la Selección Española de Fútbol para organizar partidos con otras selecciones y adjudicar los servicios necesarios a empresas pantalla que desviaban después el dinero a su hijo, que daba, supuestamente, una contraprestación económica a Juan Padrón.

Una de las principales empresas investigadas es la sociedad Sports and Advisers, en la que figura como administrador único Gorka Villar, que desde 2011 habría obtenido millonarios beneficios a partir de las adjudicaciones del presidente de la Federación.

Villar fue reelegido por octava vez el pasado mes de mayo. Lleva 29 como presidente. El registro en los despachos de la federación se produce dos días antes de la Asamblea General de la RFEF.

Gorka Villar, por su parte, fue presidente de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol). Durante aquella etapa fue acusado de extorsionar a clubes latinoamericanos que denunciaron la venta a bajo precio de sus derechos televisivos.

Más información