Un gran ciberataque podría costar a la economía mundial más que una catástrofe como el Katrina

Ciberseguridad

Un gran ciberataque podría costar a la economía mundial más que una catástrofe como el Katrina

Según Lloyd's, la mayor compañía de seguros del mundo, las pérdidas provocadas por un 'hackeo' a un proveedor de servicios en la nube podría superar los 100.000 millones de euros.

Seguridad informática

Los ataques informáticos se han convertido en una de las mayores amenazas de la economía mundial, como pudo comprobarse hace unos meses con el estallido de WannaCry, un virus que llegó a afectar a grandes compañías de todo el planeta. Los analistas de Lloyd’s han puesto cifras a la magnitud que podría tener un ciberataque aún más grave que este, y calculan que los daños económicos serían más elevados que los de catástrofes naturales como el Katrina. En concreto, la mayor compañía mundial de seguros del mundo apunta que el golpe informático más dañino sería un ‘hackeo’ a un proveedor de servicios en la nube, pues afectaría a todos sus clientes. Causaría en total unas pérdidas estimadas de 53.000 millones de dólares (más de 46.000 millones de euros) de promedio, pero podrían alcanzar incluso los 120.000 millones de dólares (unos 105.000 millones de euros).

El huracán Katrina, ocurrido en el año 2005, ocasionó unos daños de 108.000 millones de dólares (94.000 millones de euros), mientras que las pérdidas económicas provocadas por Sandy, en 2012, oscilaron entre los 50.000 a 70.000 millones de dólares (entre 43.000 y 60.000 millones de euros).

Otro tipo de ataque que tendría importantes consecuencias sería una operación contra sistemas utilizados por un gran número de empresas en todo el mundo. En este caso, los daños podrían alcanzar los 28.700 millones (unos 25.000 millones de euros).

La mayoría de estas pérdidas no están aseguradas, dejando a los gobiernos y las empresas aún más vulnerables a los ciberataques. El estudio estima que los daños no asegurados podrían llegar a los 45.000 millones (40.000 millones de euros) en ‘hackeos’ a servicios de la nube y a los 26.000 millones ( 22.600 millones de euros) en escenarios de vulnerabilidad masiva de compañías.

Según Inga Beale, directora ejecutiva de Lloyd’s, el informe publicado “da una idea real de la escala de daño que un ataque informático podría causar la economía global. Al igual que algunas de las peores catástrofes naturales, los eventos cibernéticos pueden causar un impacto severo en las empresas y las economías, desencadenar múltiples demandas y aumentar drásticamente los costos de reclamaciones de los aseguradores”.

Por otro lado, ayer mismo, el grupo estadounidense de paquetería FedEx reconocía que el virus Petya, que afectó a numerosas empresas e instituciones unas semanas después de WannaCry, tuvo un impacto “significativo” en las operaciones de TNT Express y afectará de forma “material” a sus resultados empresariales. En un comunicado, aseguró que no tiene ningún tipo de seguro que cubra el impacto en sus cuentas de este ciberataque.

Más información