Las hipotecas a tipo variable podrán pasar a fijo sin apenas coste con la nueva ley

Hipotecas

Las hipotecas a tipo variable podrán pasar a fijo sin apenas coste con la nueva ley

El ministro de Economía recuerda que los tipos de interés no siempre van a estar igual y que la futura ley de crédito inmobiliario ofrecerá esta posibilidad.

Acuerdo firmar documentos negocio

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la futura ley de crédito inmobiliario ofrecerá a los consumidores la posibilidad de cambiar su hipoteca de tipo variable a una de tipo fijo “prácticamente sin gastos”.

Durante su intervención en un desayuno organizado por Unicaja y Diario SUR, el titular de Economía recordó que prácticamente el 95% de las hipotecas en España son de tipo variable ligadas al Euríbor y, al tratarse de contratos a 25 o 30 años no se puede esperara que los tipos se mantengan igual siempre. En este sentido, según recoge Europa Press, la nueva normativa ofrecerá la posibilidad de que el consumidor pueda cambiar a tipo fijo ante la perspectiva de futuras subidas.

Fuentes del Ministerio de Economía consultadas por Europa Press han explicado que la normativa incidirá en reducir los costes que se produzcan cuando el cambio de una hipoteca de tipo variable a otra de tipo fijo se haga con otra entidad financiera.

De la misma manera, Guindos aclaró que la normativa contemplará también que una hipoteca en divisa extranjera pueda pasar al euro “sin el más mínimo coste o sin la más mínima penalización”.

Por otro lado, el ministro ha explicado que el notario va a tener que actuar dos veces, en la fase precontractual y cuando se firma la hipoteca. “Vamos a intentar también que la transparencia sea absoluta con los gastos y cláusulas suelo y con las cláusulas completas, porque el hipotecario no se trata de un contrato sencillo, y se trata de evitar la opacidad, que es la fuente de la nulidad”, indicó.

Más información