Carmena privatiza dos servicios de Madrid Salud ante duras críticas

Sanidad

Carmena privatiza dos servicios de Madrid Salud ante duras críticas

El Ayuntamiento de Madrid licita por valor de 6,2 millones dos proyectos que le han granjeado críticas hasta desde Podemos.

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Madrid Salud no pasa por sus mejores momentos. El servicio municipal que se encarga de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades vivirá este 1 de septiembre un nuevo revés. El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a concurso público dos contratos por valor de 6,2 millones de euros para que una empresa privada se haga cargo de las labores del “Servicio de Educación Social y Medicación Intercultural de Apoyo a la Salud Comunitaria (SESMIASC)” y de la “Intervención Comunitaria para la Prevención y Promoción de la Salud” durante los próximos dos años.

“A estos nuevos proyectos el Ayuntamiento los llama ‘Hibridación’, y aunque pueden usar diferentes términos para definir este tipo de gestión, se trata, a nuestro entender, de una subcontratación de un servicio público a una entidad o empresa privada”, han censurado desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS), que han alertado del movimiento del Gobierno de Manuela Carmena.

De hecho, esta privatización tampoco ha pasado desapercibida en el entorno de Podemos. Carmen San José, diputada de la formación morada en la Asamblea de Madrid y presente en la Comisión de Sanidad, ha reflexionado, al conocer la denuncia del MATS, que, pese a que “nadie pensó que sería fácil gobernar, no se puede ir contra las promesas hechas a la ciudadanía”. “Así no volverán a votarnos”, ha lamentado una de las voces autorizadas en Sanidad de la organización.

Algunas cuentas cercanas a Ahora Madrid, como es el caso de Ganemos Fuencarral, también han cargado contra la decisión que ha tomado el Ejecutivo local: «Llámase externalizar, hibridar o privatizar servicio público de Salud, eso va contra el programa de Ahora Madrid que votó el electorado». Otras como la corriente Anticapitalista directamente se ha hecho eco de la denuncia de MATS difundiéndolo a sus seguidores.

Dos polémicos contratos cuyo valor estimado rozan los siete millones y que para el MATS suponen un riesgo que no se debería asumir: “La experiencia en la sanidad nos ha demostrado que toda privatización o externalización rebaja las prestaciones a los usuarios y precariza las condiciones laborales de las/os trabajadores/as”. Asimismo, más gasolina al fuego que ha abierto el Ayuntamiento de Madrid ha sido cómo se ha gestionado. Y es que la organización también ha lamentado “la falta de transparencia con la que se ha llevado a cabo esta operación”: “Hace que se debiliten las condiciones democráticas”.

¿Qué se está externalizando?

Una ‘ofensiva’ que inició el Consistorio capitalino cuando el pasado 7 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE) difundía la licitación del “Servicio de intervención comunitaria para la prevención y promoción de la salud en el cuidado de los malestares de la vida cotidiana”. Un contrato cuyo valor estimado se ha fijado en los 1.387.060,74 euros, pero ¿en qué consiste este servicio?

Según aparece en el Pliego de las Prescripciones Técnicas, el contrato se fracciona en dos lotes “para dar respuesta a los diferentes tipos de malestares que se abordan y sus respectivos ámbitos territoriales”. En concreto, la compañía ganadora se encargará, en el caso del primer lote, del “programa de intervención grupal y comunitaria sobre los malestares de la vida cotidiana relacionados con los roles de género, la crianza de los hijos y la construcción de la identidad en púberes y adolescentes que se desarrollará en los distritos de Centro, Vicálvaro, Chamberí, San Blas, Arganzuela y Tetuán de la Ciudad de Madrid”. Respecto al segundo lote, la empresa triunfadora del contrato (que puede ser la misma que el primer lote) lanzará un “programa piloto de intervención grupal y comunitaria para la prevención de la soledad no deseada en dos barrios del municipio de Madrid”.

En cuanto al “Servicio de educación social y mediación intercultural de apoyo a la salud comunitaria”, el Ayuntamiento de Madrid comenzó los trámites el pasado 13 de junio. Un contrato que cuenta con un valor estimado de 4.900.811 euros y del que se tendrán en cuenta, como en el otro servicio, diversos criterios a la hora de adjudicarlo. “El objetivo principal es desarrollar un programa de aprendizaje educativo (en contextos no formales principalmente) que aborde las necesidades de la salud de las personas, grupos o comunidades y favorezca la optimización, promoción y potenciación de su salud física, psíquica, ambiental o social”.

Una externalización que se encuadra dentro de la Estrategia ‘Barrios Saludables’ que ha impulsado el Gobierno de Carmena y “de sus programas marco de salud, adaptados a las necesidades de cada territorios, definidos en los proyectos de los CMS”. Tal y como se expone en las Prescripciones Técnicas, la empresa que se encargue de este servicio tendrá que centrar su intervención “en los ámbitos de salud sexual y reproductiva, la promoción de la alimentación sana y la actividad física, el envejecimiento activo y saludable, la promoción de la salud en ámbitos educativos no formales, la salud materno‐infantil, la prevención del tabaquismo, la promoción de la salud mental, la promoción de entornos saludables o el abordaje de las desigualdades sociales en salud”.

No obstante, entre las labores de Madrid Salud, según se indica en su propia página, ya se enmarcan esta labor que caerá en manos privadas para los próximos dos años. Es más, la Estrategia ‘Barrios Saludables’ sale directamente del organismo. “Madrid Salud es el organismo autónomo del Ayuntamiento de Madrid que, desde su creación en 2005, tiene por finalidad la gestión de las políticas municipales en materia de Salud Pública y Drogodependencias dentro del término municipal de Madrid. Trabajamos por la calidad del agua, la seguridad de los alimentos, la mejora de la salud ambiental y la integración sostenible de los animales domésticos en la ciudad. Madrid Salud se encarga también de la Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos”, se presenta la institución.

La advertencia de MATS

Por ello, desde MATS han reclamado al Gobierno de Ahora Madrid que reflexione y “reconsidere su iniciativa” retirando los contratos que ha sacado a concurso para así mantener el servicio de forma 100% público. “En caso contrario, el MATS apoyará e impulsará las acciones que puedan llevarse a cabo por parte de las organizaciones sindicales y colectivos ciudadanos”, han concluido.

Asimismo, en la red social Twitter, la reacción tampoco se ha hecho esperar.

Más información