Abel Caballero aplaude la alianza PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha y niega que sea ‘podemización’

Primer gobierno PSOE-Podemos

Abel Caballero aplaude la alianza PSOE-Podemos en Castilla-La Mancha y niega que sea ‘podemización’

El presidente de la FEMP y alcalde de Vigo considera que la alianza cumple el mandato de los ciudadanos y que hay que buscar estabilidad para gobernar.

Abel Caballero, alcalde de Vigo

Al presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, le parece “razonable” el PSOE y Podemos vayan a gobernar juntos por primera vez en su historia después de que ambos partidos hayan acordado crear en Castilla-La Mancha su primer gobierno regional de coalición. Y explica que lo apoya porque “es buscar estabilidad para gobernar” y cree que “los ciudadanos de Castilla-La Mancha lo agradecerán”.

Caballero explica que no le disgusta esta alianza debido a “que fue lo que mandaron los ciudadanos ya que dieron un mayor número de diputados autonómicos a Emiliano García-Page pero no le dieron la mayoría, y esa la mayoría se completa con Podemos ya que no parece razonable hacer una mayoría con PP porque eso no fue el mandato”

El regidor socialista no considera que esta alianza signifique la una ‘podemización de PSOE, e insiste en que “los gobiernos de coalición son mandatos democráticos” puesto que “cuando alguien no tiene mayoría tiene que buscar apoyos Emiliano (García-Page) está buscando estabilidad para poder aprobar presupuestos. Precisando que en su opinión Podemizarse hubiera sido acercarse a Podemos antes de hacer elecciones, “después de elecciones el acuerdo es lo razonable. “La cuestión es que tú tengas un proyecto razonable y autónomo y Emiliano lo tiene”, subraya Abel Caballero.

“El proceso es que si tú no tienes mayoría hay que buscar aliados porque en caso contrario se puede gobernar” concluyó.

Cuando le preguntan qué lectura de la crisis de gobierno de Carles Puigdemont responde el presidente de la FEMP que “los procesos secesionistas anticonstitucionales producen estos efectos porque tienen consecuencias y el Tribunal Constitucional va a tomar medidas y en un partido como el PDeCAT produce quiebras, escisiones y crisis.” Y añade que esta crisis de gobierno “es la consecuencia de una política absolutamente desafortunada y con poco arraigo en esa posición de centro derecha de la antigua CiU”. “Es la consecuencia de haber elegido una vía absolutamente intolerable que por otra parte no va a llegar a ningún lado”, sentencia el alcalde de Vigo.

Asimismo, y sobre el referéndum catalán también dejó claro Caballero que aunque la FEMP no dará instrucciones “ningún ayuntamiento debe facilitar un referéndum ilegal porque es colaborar con una posición que no cumple ni respeta las leyes”.

Más información