Page abre la puerta a un gobierno de coalición con Podemos en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha

Page abre la puerta a un gobierno de coalición con Podemos en Castilla-La Mancha

Pablo Iglesias bendice el acuerdo con Emiliano García-Page frente a las críticas del anticapitalista Miguel Urbán.

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos regionales de este 2017 en una reunión en la que el socialista ha abierto la puerta del Gobierno autonómico a la formación morada. En concreto, Page ha ofrecido una vicepresidencia y otro cargo a este partido dentro de su ejecutivo.

Para el presidente manchego tras la “papeleta” vivida en las últimas semanas la solución no podía pasar por “un acuerdo coyuntural” sobre los nuevos presupuestos. De ahí que haya decidido “ofrecer a Podemos que se incorpore a las responsabilidades de Gobierno”. Así lo aseguró este jueves tras la larga reunión que mantuvo con el líder de la formación morada en esta comunidad.

Page defendió tras este encuentro, según Europa Press, que un ejecutivo de coalición solventaría las “dudas” que desde Podemos se ha tenido sobre su gestión. Además, con su entrada en el Gobierno de Castilla-La Mancha este partido podría sacar adelante aquellos temas que considera prioritarios para la región. Ahora serán los militantes los que decidan si aceptar o no la mano tendida del barón socialista.

A la espera de que las bases de Podemos se posicionen, el secretario general del partido, Pablo Iglesias, ha bendecido este acuerdo. “Hacemos política para cambiar las cosas. A veces, sólo gobernar garantiza el cambio”, ha dicho en su cuenta de Twitter, en la que ha remarcado que será la militancia la que decida al respecto.

Discrepancias en Podemos

La posibilidad de entrar en el Gobierno de Page no ha gustado a todos en las filas de Podemos. David Llorente, uno de los dos diputados del partido en Castilla-La Mancha (el otro es García Molina), ha mostrado su rechazo a este escenario. “Movimos ficha para impulsar una alternativa de cambio a favor de la mayoría social, no para conseguir sillones”, ha criticado en su perfil oficial de Twitter.

Asimismo, el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, líder de la corriente anticapitalista dentro del partido, ha recordado que en la Asamblea Estatal de Vistalegre 2 “decidimos colectivamente que no había que subalternizarse al PSOE”. “Podemos”, ha insistido, “vino para cambiar las cosas. Decidirán las y los inscritos”.

Más información