PP y PSOE aún deben a la banca más de 100 millones de euros

Financiación de partidos

PP y PSOE aún deben a la banca más de 100 millones de euros

Ambas formaciones soportan pesadas cargas financieras a fecha de 2016, según los números que presentan al Tribunal de Cuentas.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

Según los cálculos de PP y PSOE en sus respectivos informes sobre las cuentas de 2016, los dos partidos suman una deuda bancaria conjunta de más de 105 millones de euros.

Los socialistas salen peor parados según sus resultados contables, fechados en junio de 2017, ya que mantienen una deuda con entidades financieras que alcanza los 69,94 millones de euros.

“Para una mejor compresión de esta cifra, conviene diferenciar dicha deuda en dos grandes bloques”, explica la formación. Distingue entre la deuda financiera de 57,2 millones de euros, que es la deuda “fiel” del partido según sus palabras, de la deuda electoral, de 12,7 millones de euros, que “lógicamente en el balance aparece reflejada en el pasivo, pero quedará compensada cuando se liquiden definitivamente los procesos electorales abiertos”, explica el texto.

Los socialistas recuerdan que en 2016 la deuda con la banca, excluida la electoral, se redujo en 6 millones de euros, lo que supone un 9,5% respecto al ejercicio anterior.

Al otro lado del hemiciclo, la deuda de los populares también se redujo desde 2015, cuando el PP acumulaba una deuda de más de 48 millones de euros. En 2016, la formación liderada por Mariano Rajoy aún debe a la banca 36,5 millones de euros, según el total calculado por el informe que el partido debe presentar ante el Tribunal de Cuentas, publicado hace días por los populares.

El PP tuvo en 2016 casi 650.000 euros de pérdidas en su balance financiero, mientras que el ejercicio anterior lograba ganancias por encima de los tres millones de euros.

A pesar de mejorar la deuda, la caída de los ingresos provenientes de los escaños conseguidos, a través de subvenciones por los gastos de funcionamiento de los grupos parlamentarios, se ha dejado notar en el resultado final contable. En 2016 llegaron al PP unos 35 millones de euros por este concepto, un tercio menos que lo que ingresaron sus arcas un año antes.

Según el desglose de los populares, unos 24 millones de su deuda total son préstamos a largo plazo, entre préstamos hipotecarios y leasings, mientras otros 12 millones se corresponden con deudas a corto plazo que incluyen préstamos electorales.

Más información