Nueva Canarias responde a las críticas de Podemos: “A don Pablo le respetamos, pero no le hacemos ni caso”

Nueva Canarias

Nueva Canarias responde a las críticas de Podemos: “A don Pablo le respetamos, pero no le hacemos ni caso”

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, también advierte al PP que “se equivoca” si ya “da por hecho” que contarán con su apoyo para las cuentas de 2018.

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha pasado a la acción después de que la abstención de su único diputado en el Congreso, Pedro Quevedo, fuese decisiva para que el Gobierno de Mariano Rajoy se apuntase una nueva victoria parlamentaria con el techo de gasto para 2018. Una defensa que ha lanzado contra el mismo Rajoy y contra Pablo Iglesias por las críticas de las últimas fechas por apoyar al PP.

“Nosotros a don Pablo le respetamos, pero no le hacemos ni caso. No aceptamos chantajes, no aceptamos órdenes”, ha sentenciado Rodríguez, en referencia al líder de Podemos. Asimismo, el presidente de NC ha recordado cuál es la posición de su partido tanto “en Madrid” como “en Canarias: la oposición. De hecho, ha reconocido que a su formación no le “gusta” el Gobierno del PP, incluso, si pudieran, lo cambiarían.

Pero como esa situación (por el momento) no se da, Rodríguez ha aplaudido la toma de decisiones que está tomando NC a lo largo de la legislatura: “En Madrid y aquí [en Canarias], negociaremos asunto a asunto, ley a ley. Hemos votado leyes promovidas por el PP, como la subida del salario mínimo interprofesional, la subida de los impuestos a las grandes sociedades o la ley de presupuestos (de 2017)”.

Es más, el dirigente canario ha celebrado que el criticado ‘sí’ que dio Quevedo a las cuentas de 2017 tuvo un motivo: “Por patriotismo”, porque van a destinar a Canarias 700 millones de euros del Estado a gastar en seis meses. A pesar de esta cuestión, Rodríguez ha tenido tiempo, como ha recogido EFE, para advertir al PP de que “se equivoca” si ya “da por hecho” que contará con el voto de su partido para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

“Cuando nos llamen, nos sentaremos. Y exigiremos el cumplimiento de todos los extremos del acuerdo del 30 de mayo (el pacto NC-PP que permitió sacar adelante los Presupuestos de 2017). Y si los contenidos son favorables, veremos qué hacemos. Que nadie dé por sentado nuestra posición porque se va a equivocar”, ha añadido en un encuentro con periodistas.

Respecto a los mensajes que salen desde Podemos, el presidente de NC ha cargado contra la actitud de Iglesias de intentar decir a Quevedo lo que tiene que votar o no en el Congreso. De la misma manera, ha recordado al dirigente de la formación morada que no teme a la amenaza de romper el acuerdo que mantienen sus dos partidos con el PSOE en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

“No aceptamos chantajes, no aceptamos órdenes”, ha reiterado Rodríguez, que ha reprochado a Iglesias que use una “vara de medir” cuando se refiere a los “nacionalistas ricos y de derechas” del País Vasco y Cataluña y otra con los “nacionalistas pobres y de derecha e izquierda, pero pobres los dos, de Canarias”.

Más información