La Fiscalía pide archivar la denuncia de la Plataforma Patriótica Millán Astray contra Carmena

Memoria Histórica

La Fiscalía pide archivar la denuncia de la Plataforma Patriótica Millán Astray contra Carmena

El fiscal rechaza que se prevarique en la decisión de retirar la calle al fundador de la Legión y recuerda que hay datos que involucran al general con el franquismo.

    Manuela Carmena

    Manuela Carmena y la presidenta del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, han encontrado un aliado ante la ofensiva de la Plataforma Patriótica Millán Astray. La Fiscalía de Madrid ha solicitado al juez de Instrucción número 12 de Madrid el archivo provisión de la denuncia que presentó esta organización contra las dos dirigentes por un presunto delito de prevaricación al retirar el nombre de la calle Millán Astray.

    En un escrito remitido al juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía madrileña ha determinado que la decisión del Consistorio de cambiar el nombre de la calle no supone infracción penal alguna. De hecho, el fiscal encargado del caso ha tumbado el principal argumento de la Plataforma Patriótica Millán Astray.

    Los denunciantes alegaron que retirar la calle al fundador de la Legión no concordaba con la Ley de Memoria Histórica ya que Millán Astray, a su entender, no tuvo intervención alguna en la Guerra Civil española y que tampoco colaboró con el franquismo. Una visión que no ha compartido la Fiscalía de Madrid que ha recordado que existen datos que involucran al general en las acciones bélicas y “en la sustentación del régimen político surgido de la guerra civil”.

    Asimismo, el fiscal también ha rechazado la solicitud de esta plataforma de que se paralice el expediente administrativo hasta que se resolviese el conflicto. Es más, la Fiscalía de Madrid ha replicado que, “más allá de la conformidad o desacuerdo” con la Ley de Memoria Histórica, es de “obligado” cumplimiento para las instituciones públicas que tomen “las medidas que estimen oportunas que se hallen contempladas en los preceptos de la misma”.

    Un duro escrito contra la denuncia donde el fiscal también ha reprochado que resulta “patente” la falta de un elemento “objetivo” de la Plataforma Patriótica Millán Astray contra Carmena y Sauquillo por prevaricación.

    Más información