CCOO denuncia que los salarios han perdido un punto de poder de compra hasta junio

Salarios

CCOO denuncia que los salarios han perdido un punto de poder de compra hasta junio

El sindicato advierte que los salarios pactados en convenio han crecido un 1,3% mientras los precios suben un 2,4%.

CCOO Comisiones Obreras

Los salarios pactados en convenio han perdido un punto de poder de compra en los primeros seis meses del año, según denuncia CCOO que explica que mientras los salarios han crecido un 1,3% los precios de consumo se incrementaron un 2,4%. Por el contrario, los beneficios empresariales han recuperado e incluso superado los niveles precrisis, advierte el sindicato. Además, los salarios también pierden participación en el reparto de la renta generada en las empresas, con una caída del 4,5% del salario medio, mientras que la productividad aumenta un 1,3%, explica CCOO en una nota.

A juicio del sindicato, estos retrocesos se explican “por la cerrazón de las organizaciones empresariales a permitir que los trabajadores participen de la prosperidad de las empresas, aprovechando la reforma laboral diseñada para devaluar los salarios, por un modelo de crecimiento que prioriza la amortización de la deuda de las empresas sobre la rebaja del desempleo, y por la falta de un presupuesto público que impulse el crecimiento económico”.

Por ello, CCOO defiende “subidas salariales que garanticen una mejora del poder adquisitivo y su elevación con respecto a la productividad, y subida de las pensiones, condiciones imprescindibles para consolidar el crecimiento, recortar más rápidamente el paro y reducir la elevada desigualdad”.

Más información