www.elboletin.com

La inflación sigue moderándose y cierra junio en el 1,5%

La inflación sigue moderándose y cierra junio en el 1,5%
Ampliar

La gasolina y la electricidad vuelven a ser determinantes en la tendencia a la baja de los precios, según el INE.

La inflación continúa la tendencia a la baja y cerró junio en el 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, cuatro décimas menos que en mayo, cuando se situó, por primera vez en 2017, por debajo del 2%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las gasolinas y la electricidad siguen siendo determinantes en la moderación de los precios según avanza el año, ya que registran encarecimientos inferiores a los de 2016.

Evolución del IPC
Ampliar
Evolución del IPC (Foto: INE)

Las mayores subidas de precios en el último año se registraron en electricidad (8,4%), aceite de oliva (6,2%), otros seguros (5,3%), seguros de salud (4,6%) y pescado fresco (4%). Por el contrario, las mayores bajadas se produjeron en calzado de niño (–8,7%), equipos de telefonía móvil (–8,2%), pasta/cuscús (–4%), cámaras (–3,1%) y prendas de vestir de niño (–2,8%).

Respecto al mes de mayo, no hubo variación de precios ya que la tasa mensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 0,0%. Sin embargo, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) sí repuntó dos décimas en tasa interanual hasta el 1,2%. Con este, encadena 48 meses seguidos por debajo del 2%.

En cuanto al IPC armonizado, la tasa de variación anual se situó en junio en el 1,6%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,1%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de El Boletin
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.