Podemos cree que el ‘nuevo PSOE’ de Pedro Sánchez le está dando largas

PSOE-Podemos

Podemos cree que el ‘nuevo PSOE’ de Pedro Sánchez le está dando largas

El partido de Iglesias empieza a dudar de las ganas de los socialistas de trabajar en el Congreso en un frente común contra el PP.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

La buena sintonía que los secretarios generales del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, escenificaron en su encuentro en el Congreso hace dos semanas está desapareciendo con el paso de los días. La formación morada empieza a dudar de las ganas de los socialistas de trabajar en un frente común contra el PP. Y es que Podemos no consigue que el PSOE pase de las palabras a los hechos y se siente a negociar.

Iglesias acordó con Sánchez en su reunión de finales de junio que los equipos de ambos partidos se vieran antes del 26 de julio, según recuerda un alto cargo de Podemos en declaraciones a ElBoletín.com. Algo que aún no se ha producido. Esto está despertando los primeros recelos en las filas de la formación morada.

Sobre todo porque Iglesias y los suyos tienen la sensación de que el PSOE no está muy por la labor de celebrar la mencionada reunión. “Parece que no hay disposición a que los equipos de vean”, afirmaba una diputada de Podemos conocedora de las conversaciones con los socialistas, que explicaba que la intención de su partido es que “los equipos se reúnan por primera vez por lo menos antes del verano, que haya un primer acercamiento”. Nada más.

Lo único que se ha producido por el momento ha sido una conversación informal el pasado día 4 entre la portavoz del PSOE, Margarita Robles, y la de Unidos Podemos, Irene Montero, para comenzar a abordar este plan de trabajo conjunto. Eso sí, sin concretar calendario ni composición de los equipos.

Tras esto, según ha podido saber este diario, Montero ha propuesto a Robles hasta cuatro fechas distintas este mismo mes de julio (14, 17, 18 y 24). Pero no ha obtenido respuesta. Y Podemos se está impacientando, ya que tienen la sensación de que le están dando “largas”.

Este mismo martes el secretario general de Podemos afirmó que sigue esperando “a que por fin podamos tener una reunión de equipos para hablar de colaboración parlamentaria”. Y lo dijo en los pasillos del Congreso, sin ser preguntado por los periodistas, ante el temor que empieza a haber de que el PSOE quiera dejar este asunto para septiembre.

Apenas unas horas después de que Iglesias hiciera estas declaraciones Margarita Robles y el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, protagonizaron una reunión informal en la que hablaron de la reforma constitucional.

“¿El ‘nuevo PSOE’ era esto?”

Podemos ya mostró sus recelos sobre el PSOE que encabeza Pedro Sánchez después de que los socialistas se sumaran al PP y a Ciudadanos para dar carpetazo a la comisión de investigación sobre el presunto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

“¿El ‘nuevo PSOE’ era esto?”, se preguntó el secretario de Organización del partido morado, Pablo Echenique, en un mensaje en su perfil de Twitter. Asimismo, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, afirmó en La Sexta que era “una mala noticia para la democracia”.

“Parece que no les hemos convencido y que tienen poderosas razones para estar del lado del PP y Ciudadanos y no de investigar las cloacas del Estado”, lamentó Montero, según recoge Europa Press.

Más información