MATS exige “responsabilidades” tras las últimas inundaciones en el Hospital La Paz

Sanidad

MATS exige “responsabilidades” tras las últimas inundaciones en el Hospital La Paz

En las últimas fechas, las denuncias de los trabajadores y de las organizaciones presentes en el hospital han ido aumentando.

La Paz inundada

El Hospital La Paz no solo es el mejor hospital público de España, según el último estudio del Monitor de Reputación Sanitaria, también es un foco de lucha de sus trabajadores y de las distintas organizaciones presentes. Las últimas inundaciones que ha sufrido el centro ha supuesto el último episodio de defensa y denuncia que se ha protagonizado en el complejo hospitalario. Sin embargo, no es el único.

El Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS) ha exigido al director gerente de La Paz, Rafael Pérez-Santamarina Feijóo, que “se depuren responsabilidades” tras los incidentes que provocó la tormenta en Madrid la semana pasada. “Los destrozos ocasionados por la lluvia en la 5ª y 4ª planta del edificio de Traumatología y que han llegado hasta algunas habitaciones de la 3ª planta, los trastornos y la alarma ocasionados a los pacientes denotan una falta de previsión a la hora de acometer las obras difícilmente justificable”, ha censurado la sección sindical del hospital.

De hecho, desde MATS han considerado que, aunque las tormentas no son esperadas, un movimiento ha sido determinante para agravar la situación: “No se puede retirar una cubierta de un edificio lleno de pacientes y tenerlo descubierto durante más de 15 días, como en este caso ha ocurrido”. Una visión que ha compartido el sindicato CSIT Unión Profesional que también ha hecho mención a las cubiertas del Hospital La Paz. “No es la primera vez que se viven unas inundaciones cuando hay una gran tormenta de agua. Es necesario mejorar las cubiertas de los edificios y el sistema de sumideros, que es incapaz de absorber el agua correctamente en días de intensas lluvias”, ha reprochado María Campo Campo, delegada sindical de este sindicato del Hospital La Paz, tal y como se ha hecho eco el medio Madrid Norte 24 horas.

Unos problemas que se vivieron en el centro ya que las obras en torno a esta cubierta aún no se han finalizado, algo que no ha pasado por alto para la sección sindical de MATS en La Paz. “Por unos malos o inexistentes cálculos se ha producido el retraso en la instalación de la nueva cubierta y cuyo resultado está a la vista en las plantas 5ª y 4ª de Traumatología”, han recordado desde la organización al director gerente en un escrito difundido en las redes sociales.

Aumentan las voces de denuncia

Sin embargo, estas explicaciones no son las únicas que han salido desde los trabajadores del hospital. Y es que la actividad de la plantilla del centro es cuanto menos constante. O al menos se puede apreciar en la zona de Urgencias. Incluso, en las últimas fechas, la defensa se ha intensificado. El personal del servicio de Urgencias General de La Paz, hace apenas un mes, ya inició los movimientos ante el cierre de camas histórico que se suele vivir con la llegada del verano.

Un total de 87 profesionales reclamaron, a través de firmas entregadas a la dirección del centro, que, a diferencia de lo que ha sucedido años atrás, “en los meses de verano no se cierre ni una sola cama” en el área en el que trabajan. Una petición a la que se le sumó la de que se cubriese “el 100% de las vacaciones del personal” y que se aprovechase la “oportunidad para devolver días libres pendientes”.

Al poco de entregar las firmas a los responsables del hospital, los trabajadores de este servicio clave de La Paz decidieron ir un paso más allá: presentaron a las fuerzas políticas presentes en la Asamblea de Madrid el texto de una Proposición No de Ley (PNL) que aborda los problemas que sufren en el día a día. Un toque que dieron los profesionales con el fin de conseguir ‘despertar’ el interés de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ante la “falta de espacio y personal que afecta negativamente a la intimidad y confort del paciente”, así como por los problemas de personal que tienen.

Una lucha que ha estado muy arraigada al Hospital La Paz durante los últimos años. “Aumentan las quejas en el Hospital de La Paz por la precariedad de sus instalaciones”, “Las enfermeras denuncian el ‘caos’ en el Hospital La Paz: se extravían hasta los pacientes” o “Las enfermeras de La Paz llevan a los tribunales la saturación de las Urgencias”, son solo algunos de los titulares que también se han podido leer respecto a la defensa del mejor hospital público de España.

Más información