Yellen asegura que los tipos de interés “están aumentando y no tendrían que subir mucho más”

Tipos de interés

Yellen asegura que los tipos de interés “están aumentando y no tendrían que subir mucho más”

La presidenta de la Fed considera que la economía de EEUU está lo “suficientemente saneada” para continuar gradualmente con la normalización de la política monetaria.

Yanet Yellen, presidenta de la FED

La presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Janet Yellen, ha afirmado este jueves que la economía estadounidense está lo “suficientemente saneada” como para continuar gradualmente con la normalización de la política monetaria. Aun así, la dirigente ha explicado que “los tipos de interés están aumentando y no tendrían que subir mucho más”.

Yellen ha apostado por seguir la línea que está tomando la Fed de apostar por un tipo neutral en el que no se desaliente ni fomente el gasto e inversión. Así lo ha señalado Yellen este miércoles, según ha recogido Europa Press, durante su comparecencia ante el Congreso. Unas declaraciones que ha realizado en un momento crucial de su carrera profesional: Trump podría estar cerca de nombrar como su sucesor al que fue presidente y jefe de operaciones de banco de inversión Goldman Sachs, Gary Cohn.

Respecto a los movimientos que realizará la Fed en el futuro, la presidenta de la entidad ha señalado que se “continúa esperando a que la evolución de la economía justifique claramente el aumento de la tasa de fondos federales a largo plazo”. Asimismo, ha añadido que la reducción de los más de cuatro billones de dólares en bonos de su balance comenzará este año.

Mientras tanto, Yellen ha celebrado que la economía estadounidense vive un momento actual equilibrado, incluso “cerca o más allá del pleno empleo”. En cuanto al reciente descenso de la inflación, motivo suficiente para preocupar a la Fed, Yellen, como ha apuntado la agencia de noticia, ha valorado que se trató de “unas pocas reducciones inusuales en productos concretos”.

Más información