Grecia se librará de la tutela de Bruselas antes que España

Comisión Europea

Grecia se librará de la tutela de Bruselas antes que España

La Comisión Europea ha propuesto sacar a Atenas del procedimiento de déficit excesivo mientras mantiene la vigilancia a Francia, Reino Unido y España.

Bandera de Grecia

La Comisión Europea ha recomendado sacar a Grecia del procedimiento de déficit excesivo en el que se encuentra desde 2009. Bruselas reconoce los “esfuerzos sustanciales de los últimos años” para consolidar sus cuentas públicas así como sus progresos en la implantación de los mecanismos de estabilidad.

Si finalmente el Consejo de la UE sigue la recomendación de la Comisión, como se espera, solo se mantendrán bajo la vigilancia europea España, Francia y Reino Unido. Durante la crisis económica un total de 24 países fueron incluidos en este pacto de estabilidad.

Las normas fiscales de la UE obligan a los estados miembros a mantener sus déficits presupuestarios por debajo del 3% del PIB o enfrentar sanciones que pueden conllevar fuertes multas, aunque hasta ahora ningún país ha sido sancionado.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, calificó este momento como “muy simbólico” para Grecia. “Después de tantos años de sacrificios por el pueblo griego, el país recoge finalmente los beneficios de sus esfuerzos”.

Grecia ha pasado de un déficit del 15,1% en 2009 a un superávit del 0,7% en 2016, por debajo del objetivo marcado por Europa, que se sitúa en el 3%.

Esta medida reduciría aún más la presión sobre Atenas después de que los acreedores de la zona del euro desbloquearan la semana pasada nuevos préstamos por valor de 8.500 millones de euros como parte del programa de rescate de 86.000 millones de euros, el tercero del país.

Además, ayudaría a Grecia a emitir nuevos bonos en las próximas semanas o meses. ayudar a Grecia a emitir nuevos bonos en las próximas semanas o meses. Con la excepción de dos emisiones en 2014, el país ha estado fuera del mercado desde el inicio de la crisis de deuda del euro en 2009.

El Ejecutivo comunitario espera que la economía griega crezca un 2,1% este año, por encima del promedio de la zona del euro, aunque su tasa de paro sigue siendo la más elevada de la UE: cerró abril en el 21,7%.

El pasado mes de mayo, Bruselas retiró la vigilancia a Portugal y Croacia después de que ambos países rebajaran su déficit por debajo del 3%.

Más información