El hambre infantil no coge vacaciones: Abrir los comedores escolares en verano es insuficiente

Pobreza infantil

El hambre infantil no coge vacaciones: Abrir los comedores escolares en verano es insuficiente

UGT presenta propuestas para que un mayor número de niños se beneficien de esta medida de emergencia que les garantiza una comida al día y no sufran la estigmatización que puede suponer para los menores.

Pobreza infantil

El drama de la pobreza infantil se agrava al terminar el curso y la apertura de los comedores escolares durante el periodo estival es una solución de emergencia “un recurso imprescindible para garantizar al menos una comida al día a muchos menores” pero que UGT considera insuficiente, por lo que plantea una serie de medidas para llegar a más niños y evitar la estigmatización que puede suponer para ellos ir al ‘cole’ solo para poder comer.

El sindicato recuerda que el 30,5% de los niños sufren pobreza relativa (ingresos familiares inferiores a 17.238 euros al año) y que España es ya el cuarto país de la OCDE con mayor proporción de niños residiendo en hogares sin empleo, hasta un 14%, por lo que aplaude las medida de las comunidades autónomas abran los comedores escolares verano, ya que “de esta forma se garantiza al menos una comida a los pequeños en situación de riesgo de pobreza o exclusión social”, pero cree que este mecanismo puede mejorarse.

Por ejemplo a UGT le preocupa “la situación de aquellos niños que no puedan acceder al programa bien por falta de plazas habilitadas en los centros o bien por no encontrarse en edad escolar, negándoseles, por tanto, el poder recibir ese menú escolar como la única comida que realicen al día”, haciendo notar además que los programas de comedores escolares sólo funcionan de lunes a viernes sin que cubran ni los fines de semana ni los festivos.

Por estas razones, la organización sindical considera fundamental que los comedores dispongan de tantas plazas habilitadas como demanda haya y que la condición para acceder a ellos en verano sea que los usuarios estén en situación socioeconómica desfavorecida.

Además, y para garantizar una cobertura diaria a todos los niños independientemente de su edad, propone destinar ayudas económicas directas para familias con menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad para posibilitar una comida equilibrada en casa y que sean complementarias con los salarios sociales.

También reivindica el sindicato como una forma de evitar la posible estigmatización para el niño, por parte de su entorno social más cercano por el hecho de estar adscrito a este tipo de programas y con ello su exclusión social y escolar, que se habiliten programas educativos como pueden ser las actividades extraescolares, a similitud de campamentos o colonias de verano, gratuitos para las familias con problemas económicos, unido a la posibilidad de adquirir comida para el fin de semana. Argumentando que “este tipo de programas no sólo fomenta la garantía de alimentación de los niños a lo largo del día sino que es una fuente de creación de puestos de trabajo para llevar a cabo estos programas estivales”.

Y hace hincapié en que se deben procurar que todos los escolares tengan garantizado el acceso a estos servicios públicos de apoyo, garantizando que tengan un modo de transporte.

UGT deja muy claro que, en su opinión, garantizar la alimentación infantil a través de los comedores escolares “es sólo una medida de emergencia, una medida puntual como última alternativa ante la ausencia de otras medidas de garantía de alimentos a la infancia, pero insuficiente”, pero cree necesario que el futuro Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social, acometa ayudas eficaces para las familias para mitigar los efectos de la falta de ingresos en la infancia. Lo que considera se debería hacer “mediante una verdadera política social pública estableciendo no sólo medidas paliativas sino también preventivas, y transversales a todas las instituciones y niveles administrativos”.

Más información