Carta del vicerrector de la Universidad de Carabobo a José Luis Rodríguez Zapatero

Venezuela

Carta del vicerrector de la Universidad de Carabobo a José Luis Rodríguez Zapatero

José Ángel Ferreira, vicerrector de la Universidad de Carabobo, Venezuela, pide ayuda al expresidente español para la excarcelación del profesor Santiago Guevara.

Santiago José Guevara

Desde hace 120 días, el profesor y economista, Dr. Santiago José Guevara García, está detenido en la Dirección General de Contraiteligencia Militar, en su sede de Boleíta, en Caracas. Actualmente existe un procedimiento de jurisdicción militar abierto en su contra, en el cual se le imputan los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión.

Las pruebas que alega la Fiscalía Militar consisten en una convocatoria a reunión que se atribuye al general Raúl Isaías Baduel en una panadería en la ciudad de Maracay y siete documentos encontrados en casa del Prof. Guevara.

El proceso militar está en curso, y se encuentra a la espera de la audiencia en la cual el Prof. Guevara expondrá sus argumentos de defensa, audiencia que ha debido producirse dentro de los primeros 45 días y que cual no ha ocurrido. Le adelanto que el día de la referida reunión el Prof. Guevara se encontraba en la ciudad de Valencia, de lo cual existen pruebas contundentes que hasta el momento no han podido ser presentadas.

Con respecto a los documentos por los cuales se pretende incriminarlo, dos de ellos no le pertenecen; tres son de su autoría y han sido publicados en el medio digital El Boletín, de España; y dos ruedas de prensa: una con el Dr. Enrique Aristiguieta Gramko en la cual fue simple espectador; y otra que convoca tradicionalmente a principio de cada año la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, encabezado por el decano de la misma y donde se presentan las perspectivas y los índices financieros del país correspondiente al año en curso, en la cual participó como actor fundamental.

Así mismo, un documento en inglés del Harvard Kennedy School – CID Future of Latin American Series, en el cual se invita a una conversación con Ramón Guillermo Aveledo en su carácter de secretario ejecutivo de la MUD.

Al día de hoy se puede decir que su amistad con el general Baduel ha traído consecuencias muy particulares para el Prof. Guevara, dado que el general sí ha pedido su opinión sobre distintos escenarios que pudieran presentarse en el país, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda, civiles o militares, en virtud de que el trabajo y la especialidad del Prof. Guevara es analizar escenarios que permitan visualizar la toma de decisiones con respecto al país.

Estamos convencidos de que, con el debido respeto, el Prof. Guevara no tiene el liderazgo que se le pretende atribuir como factor civil que iba a desencadenar un apoyo un militar retirado como Baduel. Los argumentos en su contra son poco consistentes y debería salir en libertad, luego de su presentación en la audiencia correspondiente, pero que no se ha realizado; con el agravante de que el Prof. Guevara de que su salud se resiente cada vez más, ya que presenta cuatro patologías que merman su estado, como lo son colon irritable, hipertensión arterial, diabetes y espondilitis anquilosante, todo ello aumentado debido a las condiciones alimenticias y ambientales de su reclusión.

De esta manera, su derecho a la salud descrito en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela ha sido vulnerado. Adicionalmente a ello, el espacio destinado a su encierro no es adecuado ni cumple con las reglas internacionales de la ONU y del Código Orgánico Penitenciario, sin posibilidades de ejercitarse debido a su reducido tamaño, causando detrimento acelerado de su salud física y psicológica.

Por todo lo anterior, le solicitamos y agradecemos las diligencias que se puedan hacer, en principio, para lograr su libertad plena debido a su inocencia; y de no ser esto posible, que se le conceda casa por cárcel como petición humanitaria, dado que el Prof. Guevara, por su condición de salud antes descrita, corre el riesgo de agravarse en cualquier momento, con consecuencias impredecibles e irreparables, lo cual permitiría que perdiéramos a un gran venezolano, a un hombre que en cuyos escritos ha dado fe de defender la bandera de los pactos sociales de gobernabilidad.

La historia ha demostrado que los pactos sociales de gobernabilidad que tanto ha defendido el Prof. Guevara promueven el diálogo entre sectores adversos y enfrentados para buscar salidas a conflictos históricos de países. Gracias a estos acuerdos, como el Pacto de La Moncloa en España, el de Punto Fijo en Venezuela, el de Viernes Santo en Irlanda o el de Johannesburgo en Sudáfrica, se pudo subsanar procesos particulares permitiendo la evolución de determinadas sociedades.

Es por ello que se puede inferir que el discurso del Prof. Guevara está en un lado absolutamente contrario al de la traición a la patria o a la instigación a la rebelión, porque en su línea de investigación lo único que ha hecho ha sido propagar puntos de coincidencia para el logro de esos pactos sociales de gobernabilidad.

Por lo antes expuesto y dado su papel de mediador reconocido oficialmente en la crisis político social venezolana, le reitero nuestra solicitud de las diligencias a que hubiera lugar.

Prof. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, desde Valencia, Venezuela.

Más información