www.elboletin.com

El PNV da el 'sí' al techo de gasto de Rajoy al ser “positivo para Euskadi”

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública
Ampliar
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

Los nacionalistas vascos anuncian que el Gobierno contará con su apoyo para sacar adelante el techo de gasto en el Congreso.

Nuevo guiño del PNV al Gobierno de Mariano Rajoy. Los nacionalistas vascos votarán a favor del techo de gasto marcado por el Ejecutivo para 2018 que se debate este martes en el Congreso, tal y como hicieron hace unos meses con el fijado para este año. El 'sí' de los cinco diputados de la formación jetlzales permite a los de Rajoy sacar adelante el techo de gasto.

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha anunciado en una nota de prensa que votará a favor del techo de gasto “por coherencia y responsabilidad, y porque es positivo para Euskadi”. Los nacionalistas señalan que la consolidación de la bilateralidad, a través de las reuniones entre los Gobiernos vasco y central, y el acuerdo en torno al Cupo del pasado mes de mayo, han sido determinantes. Asimismo, destacan su confianza en que el incremento del 0,1% en el objetivo de déficit acordado con las Comunidades Autónomas se traslade también al País Vasco.

En cualquier caso, aclaran que el techo de gasto es un medida “técnica, que carece de valor político” y que la decisión de dar su voto a favor del mismo “está absolutamente desvinculada” de los Presupuestos Generales del Estado, que “ni siquiera se conocen aún”.

El apoyo del PNV el PP se une a la abstención de Nueva Canarias. El socio electoral del PSOE anunció ayer que se abstendrá en la mencionada votación de esta tarde en la Cámara baja. Esto da vía libre al Gobierno, que podrá sacar adelante el techo de gasto con 175 votos a favor frente a 174 en contra y una abstención.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.