Guindos defiende que la bajada del IRPF es “compatible” con cumplir el déficit

IRPF

Guindos defiende que la bajada del IRPF es “compatible” con cumplir el déficit

El ministro de Economía asegura que la medida “va en la buena dirección con lo que siempre ha pedido el Eurogrupo”.

Luis de Guindos, ministro de Economía

La bajada del IRPF que ha pactado el Gobierno con Ciudadanos tiene un gran protagonista: el cumplimiento del déficit. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recalcado este lunes que la medida es “compatible” con estar al corriente de los objetivos de déficit que te marca Europa. De hecho, ha asegurado que “va en la buena dirección con lo que siempre ha pedido el Eurogrupo a los diferentes países”.

Guindos ha mostrado su confianza en que este acuerdo con la formación que dirige Albert Rivera no afectará a lo pactado con Bruselas. El ministro popular, a su llegada a la reunión del Eurogrupo, ha manifestado que el Gobierno “sigue manteniendo” los objetivos de déficit para este año y para el próximo a pesar de la modificación del impuesto.

“Nuestro objetivo de déficit para este año es del 3,1% (del PIB) y el año que viene, con el crecimiento que hemos proyectado del 2,6%, esperamos estar claramente por debajo del 3%, en el 2,2%”, ha afirmado, tal y como ha recogido EFE. Por ello, ha considerado que la rebaja fiscal es posible con estas cifras: “Va en la buena dirección con lo que siempre ha pedido el Eurogrupo a los diferentes países”.

Respecto a si ha discutido la modificación con la Comisión Europea, la cual se encarga de evaluar los presupuestos nacionales, Guindos ha matizado que el Gobierno se encuentra “en un estadio muy previo de la negociación presupuestaria de 2018” y que la medida pactada con Ciudadanos “se incluirá”. “Una vez que, esperemos, mañana o pasado se apruebe el techo de gasto y la distribución de los objetivos de déficit público, entonces se iniciará todo el procedimiento presupuestario, pero todavía al presupuesto de 2018 le queda suficiente”, ha aseverado.

Más información