Las organizaciones sanitarias coinciden: la falta de mantenimiento, protagonista en las inundaciones

Sanidad

Las organizaciones sanitarias coinciden: la falta de mantenimiento, protagonista en las inundaciones

AMYTS, CCOO, UGT, MATS y AFEM reprochan la falta de inversión y la externalización del mantenimiento.

La Paz inundada

La unanimidad es total: las imágenes de los hospitales madrileños inundados por la tormenta tienen un protagonista. Y ese no es otro que la falta de mantenimiento, que hace estragos en unos edificios que cuentan con una antigüedad destacable. Así lo han considerado los sindicatos AMYTS, CCOO y UGT, así como desde la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) y desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS) al ver los incidentes de este jueves.

El escenario que se vivió en los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal, Getafe, 12 de Octubre y Clínico San Carlos no han pasado desapercibidos para las organizaciones sanitarias. “Un hospital es un edificio vivo, que necesita constantemente cuidado y mantenimiento, y también tienen una vida útil que tienen que tenerse en cuenta y no sé si los políticos tienen estos conceptos en la cabeza, lo que es un serio error”, ha valorado el secretario general de AMYTS, Julián Ezquerra, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, CCOO ha recordado cómo los “recortes” en los últimos presupuestos aprobados tienen mucho que ver. Y es que, por ejemplo, La Paz pasó de 2016 a 2017 de tener un presupuesto de 478,7 millones de euros a 456 millones. Algo que también se puede apreciar en otros centros afectados este jueves como el Clínico San Carlos: de 324,6 millones a 311,4. “Estos recortes continuados son un ‘tsunami’ de consecuencias que afectan gravemente a la sanidad pública madrileña, repercutiendo drásticamente en el estado de las instalaciones, por la falta de conservación tras la reducción de personal propio de mantenimiento y una continua política privatizadora de los servicios, mediante empresas externas.”, ha reprochado la organización sindical en un comunicado.

Por ello, una promesa aparece en la mente de las entidades: el Plan de Infraestructuras que anunció el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, hace varios meses. Al poco de iniciarse las inundaciones, desde MATS rápidamente apareció dicho proyecto: “Las promesas de Cifuentes siguen sin cumplirse”. Un anuncio del que no se tienen noticias, por lo que desde AFEM, como han indicado a la agencia de noticias, han vuelto a exigir ese “plan de choque urgente de inversión” para hacer frente a los problemas en los centros. Por el momento, en la asociación han destacado que las “inundaciones” resultan “llamativas” para ilustrar esa necesidad ante el “deplorable estado de abandono” de los hospitales durante los últimos años.

Mientras llega ese ansiado Plan de Infraestructuras, el mantenimiento externalizado se ha convertido en un quebradero de cabeza. “Hay un déficit de mantenimiento tremendo”, ha denunciado Ezquerra, haciendo especial hincapié en los grandes hospitales de la región. Es por eso que ha marcado al Ejecutivo de Cristina Cifuentes dos grandes retos: acometer una “grandísima inversión” para poner al día a los hospitales y ·resarcir a los profesionales” de los recortes sufridos en la crisis.

De hecho, el secretario de AMYTS ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que, aprovechando el momento económico que celebra la Comunidad de Madrid, se hagan “nuevos edificios” para reemplazar las instalaciones de estos grandes centros que puedan estar “viejas u obsoletas”. Según Ezquerra, no se trata de construir nuevos hospitales sino de reemplazarlo en un plazo de cinco años.

Asimismo, el responsable del área de sanidad de UGT Madrid, Julián Ordóñez, ha insistido en que las inundaciones no son fruto del temporal sino de los “recortes” en mantenimiento, que, según ha apostillado, han sido “más acusados” que en otras áreas. Incluso, la decisión de externalizar estas labores no son más que una forma de “parchear” estos trabajos, tal y como ha destacado Ordóñez a Europa Press.

Más información