La OCU lleva al Supremo la creación de los juzgados de cláusulas suelo

Cláusulas suelo

La OCU lleva al Supremo la creación de los juzgados de cláusulas suelo

“Se han cumplido las previsiones y ya se han colapsado los juzgados de nueva creación”, denuncia la OCU.

Clausulas suelo

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de crear juzgados para gestionar en exclusiva las reclamaciones por las cláusulas suelo.

Según recoge la agencia Efe, desde el pasado 1 de junio están operativos 54 juzgados de primera instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear- para resolver cuestiones como vencimientos anticipados, intereses de demora, gastos de formalización de hipotecas o hipotecas multidivisa.

Un mes después de su puesta en marcha, la OCU ha decidido recurrir la decisión del CGPJ porque “se han cumplido las previsiones y ya se han colapsado los juzgados de nueva creación”.

En el primer mes de funcionamiento se han registrado cerca de 16.000 demandas y, según estimaciones del propio CGPJ, de mantenerse el actual ritmo podrían cerrar su primer año de actividad con un total de 192.245 expedientes, lo que supondría, según la OCU, “un auténtico caos judicial”.

El “colapso” de estos juzgados, según la organización, “es ya una realidad” en ciudades como Madrid, con 2.083 demandas presentadas, Barcelona, con 1.033 y Valencia con 834.

La creación de estos juzgados “sin los medios adecuados” es, según argumentan los consumidores, «claramente perjudicial para los afectados», que se quedan “condenados a un retraso enorme en su derecho a recibir justicia” por las consiguientes “dilaciones indebidas” que se producirán. Además, la obligación de acudir a un juzgado determinado obliga a desplazamientos “molestos y caros” con evidente perjuicio para los afectados, ya que tienen que acudir a la fuerza a juzgados situados en una localidad distinta a la suya.

Más información