Hacienda aprueba el objetivo de déficit para las CCAA gracias a las regiones del PP y a Extremadura

Techo de gasto

Hacienda aprueba el objetivo de déficit para las CCAA gracias a las regiones del PP y a Extremadura

Guillermo Fernández Vara ha sido el único ‘díscolo’ de las comunidades socialistas.

Cristóbal Montoro y Rafael Catalá

El presidente de Extremadura tendrá que explicar muy bien el sentido que ha dado a su voto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para no encender los ánimos en Ferraz. Extremadura ha sido la única región gobernada por el PSOE que ha dado el visto bueno (abstención) a los objetivos de déficit para las comunidades autónomas, marcados desde el Ministerio de Hacienda.

Todas las regiones lideradas por el PP, Ceuta, Melilla, Canarias y Extremadura (abstención) han dado el ‘si quiero’ a las cuentas presentadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), órgano que comprende al Gobierno y a las comunidades autónomas. Las demás regiones socialistas han votado en contra, mientras que Cataluña no ha asistido al Consejo.

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las comunidades da ‘luz verde’ al nuevo objetivo de déficit para las CCAA planteado por el Ministerio de Hacienda. Este propone una relajación de 1.000 millones para el próximo año y otros 1.000 para 2019.

En concreto, la propuesta de Montoro apuesta por pasar de un déficit del 0,3% al 0,4% en 2018, del 0% al 0,1% en 2019 y registrar equilibrio presupuestario ya en 2020.

La décima de margen que otorga Hacienda a las CCAA en 2018 y 2019 procederá de la Seguridad Social gracias a los «buenos datos» de las cotizaciones, así como de los nuevos ingresos que se derivarán del aumento de las cotizaciones como consecuencia de la subida salarial que se fije en la negociación colectiva, relatan varios medios.

Justificación de Extremadura

Guillermo Fernández Vara, a través de la consejera de Hacienda de Extremadura, Pilar Blanco-Morales, ha dado el visto bueno al techo de gasto presentado por el Gobierno. La consejera asegura que el planteamiento de Hacienda se acerca a lo que había reclamado la Junta.

Además, niega que su abstención vaya en contra del PSOE porque no había ninguna línea a seguir.

Más información