Ofensiva parlamentaria de IU para proteger el Parque de Doñana

Ofensiva parlamentaria de IU para proteger el Parque de Doñana

La formación reclama medidas urgentes “para preservar con garantías el humedal más importante de Europa” y la comparencia de la ministra García Tejerina.

Isabel García Tejerina, Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Izquierda Unida ha registrado una batería de iniciativas en el Congreso para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy explicaciones por distintas vías parlamentarias y que detalle si piensa poner en marcha alguna medida que haga frente a la “crítica situación” por la que atraviesa el Parque Nacional de Doñana (Huelva).

En primer lugar, el portavoz parlamentario y la diputada andaluza de IU, Alberto Garzón y Eva García Sempere, respectivamente, firman la solicitud de comparecencia de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que dé cuenta de este asunto en la comisión correspondiente.

En concreto, los representantes de Izquierda Unida plantean que García Tejerina explique en sede parlamentaria “qué medidas urgentes, demandadas por el Comité de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO, van a desarrollarse para hacer frente a la crítica situación de sobreexplotación del agua en el Parque Nacional de Doñana”. Una iniciativa que lleva también la firma del Grupo de Esquerra Republicana.

Mientras, y a la espera de conocer si la petición cuenta finalmente con respaldo suficiente, García Sempere ha registrado también una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno sobre esta misma cuestión. Además de incidir en las “medidas urgentes” que se deben tomar, interroga también sobre “¿cuáles son las actuaciones y los mecanismos de coordinación con la Junta de Andalucía para preservar con garantías el humedal más importante de Europa?”

García Sempere recuerda que el Comité de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, encargado de revisar la situación del Parque Nacional de Doñana, decidió en su última reunión anual en Cracovia (Polonia) “mantener las medidas de conservación exigidas al Gobierno español, que se centran en reducir los regadíos en la zona para proteger el acuífero y evitar el dragado del río Guadalquivir. Estas medidas son necesarias para asegurar las condiciones únicas de este parque nacional”.

Por ello, la parlamentaria de Izquierda Unida interroga también a través de su iniciativa al Gobierno del PP si “se va a cancelar definitivamente el proyecto de dragado del río Gualdalquivir”.

Eva García Sempere destaca que la UNESCO reconoce que el valor excepcional de Doñana “estaría amenazado si se mantienen los niveles actuales de extracción de agua del acuífero que da vida al humedal. El Gobierno, que debía presentar a este organismo internacional un informe en febrero de 2018 con el resultado de sus actuaciones de protección en Doñana, ha pedido retrasarlo hasta diciembre del próximo año”.

Para la diputada, “la situación es lo bastante crítica como para que Doñana pueda entrar en la lista de sitios en peligro. Una vez recibido dicho informe, y si la agencia de la ONU confirma que no se cumplen los requisitos de conservación exigidos, el parque nacional podría ser incluido en la Lista de Patrimonio en Peligro”.

IU recuerda en un comunicado que “según la organización conservacionista WWF, Doñana sufre un continuo declive de los niveles del acuífero, una pérdida de especies y un aumento de las poblaciones de aves en peligro. Está amenazada por más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales que secan el acuífero con más de 1.000 pozos, además del dañino proyecto de dragado del Guadalquivir”.

Más información