Pedro Sánchez finaliza la ronda de contactos tratando de gustar a todos

Cuentos que cuentan

Pedro Sánchez finaliza la ronda de contactos tratando de gustar a todos

El socialista busca elementos en común con sus ‘rivales’ políticos.

Pedro Sánchez y Albert Rivera

Pedro Sánchez es una persona que ha demostrado haber aprendido de los errores, al menos mediáticamente. Durante su primera etapa como secretario general del PSOE, Sánchez se relacionó más con partidos escorados hacia la derecha y trató de ignorar a los de su izquierda. Aquello no revirtió el trasvase de votos a Podemos que ya había sucedido con Rubalcaba y le dejó atado de pies y manos en negociaciones futuras.

Su relación con Mariano Rajoy quedó profundamente deteriorada después del debate a dos (“indecente”, “ruin”) que mantuvieron ambos antes de las primeras elecciones del 20-D de 2015. Con Pablo Iglesias nunca ha habido confianza mutua y con Albert Rivera sintió sentirse ‘traicionado’.

Un año después, parece haber hecho propósito de enmienda y quiere mejorar su relación con los rivales políticos. Tanto es así que las reuniones mantenidas con Rajoy, Iglesias, Rivera, Garzón e incluso el propio Rey han estado protagonizadas por un espíritu de cordialidad y entendimiento.

El secretario general del PSOE ha acudido a esas citas con la lista de compatibilidades. A Albert Rivera le habló de reforma constitucional y regeneración democrática (aforamientos), a Garzón de la derogación de la reforma laboral y mordaza, como con Iglesias, a Rajoy de Cataluña y terrorismo yihadista y al Rey de la garantía de la unidad de España.

Sánchez siente que tiene a la izquierda (votantes) ‘convencida’ y aspira a recuperar posición en el centro. Para ello seguirá modulando su discurso a aspectos más contradictorios en comparación con su campaña interna del PSOE, donde llegó a decir que su primera medida como secretario general del partido sería “echar a Rajoy”.

La primera medida, en cambio, ha sido satisfacer a todos y empezar una nueva relación política desde el entendimiento.

Más información