Fomento cederá la gestión de las autopistas quebradas a empresas privadas tras el rescate público

Autopistas rescatadas

Fomento cederá la gestión de las autopistas quebradas a empresas privadas tras el rescate público

Iñigo de la Serna ha remarcado ese objetivo “en el menor tiempo posible”.

M-30 coches automoviles carretera

El Ministerio de Fomento cederá la gestión de las autopistas en quiebra a empresas privadas una vez se liquide el rescate con dinero público. Esa es la intención del Gobierno para el próximo año, según ha confirmado el mismo ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, en un acto celebrado este jueves.

De la Serna ha destacado que espera sacar a concurso las nueve autopistas de peaje en quiebra “en el menor tiempo posible”. Su intención es ceder la explotación de esas autopistas a empresas privadas mediante contratos de concesión.

En cualquier caso, el orden cronológico indica que antes debe confirmarse la liquidación de esas autopistas. Una vez reviertan al Estado, la idea del Ministerio de Fomento es que no pase mucho tiempo hasta presentar la nueva licitación para “poder compensar con los ingresos que genere su adjudicación el importe que suponga la responsabilidad patrimonial de la Administración (RPA)», ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press.

De la Serna no ha cifrado qué importe deberán abonar a los actuales concesionarios de las vías, aunque ha asegurado que la cantidad estará por debajo de los 5.000 millones.

Las nueve vías que actualmente están en quiebra, con una deuda total de unos 3.200 millones de euros, son las cuatro radiales de Madrid, la Madrid-Toledo, la Ocaña-La Roda, la Cartagena Vera, la circunvalación de Alicante y la que une la capital con el aeropuerto de Barajas.

Más información