La OCDE celebra la recaudación de 85.000 millones en la lucha contra el fraude

Fraude fiscal

La OCDE celebra la recaudación de 85.000 millones en la lucha contra el fraude

La organización apunta que se ha podido recaudar gracias a la declaración voluntaria de 500.000 personas que ocultaban sus activos.

Sede de la OCDE

La lucha contra el fraude fiscal ha ido cogiendo protagonismo en las últimas fechas. Las instituciones comienzan a despertar en esta acción. Y los resultados empiezan a aparecer. La OCDE ha anunciado este viernes que en los últimos años se han recaudado un total de 85.000 millones de dólares gracias a las declaraciones voluntarias de 500.000 personas que ocultaban sus activos en el extranjero.

A raíz de la cumbre de la próxima cumbre del G20 de Hamburgo, la organización ha aprovechado para sacar pecho de los esfuerzos de los Estado. “Dan ya sus frutos”, ha celebrado el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurria. De la misma manera, el dirigente ha recordado cómo la institución ha facilitado la creación de cerca de 2.000 acuerdos de intercambio automático de información entre países y jurisdicciones.

A pesar de estos avances y de que un total de 142 países y jurisdicciones forman parte del Foro Global sobre la Transparencia, varios miembros han rechazado comprometerse plenamente con ese mecanismo. Un foro que prevé que cada uno transferirá de forma sistemática, y sin necesidad de una petición expresa, los datos de los activos de personas con residencia en el exterior.

Más información