Acuerdo de Ciudadanos y Montoro sobre el techo de gasto a cambio de una rebaja en el IRPF

Techo de gasto

Acuerdo de Ciudadanos y Montoro sobre el techo de gasto a cambio de una rebaja en el IRPF

Los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor al ver que el Gobierno se ha comprometido a bajar el IRPF en 2.000 millones para el 2018.

    Cristóbal Montor, ministro de Hacienda

    En apenas tres días el Gobierno de Mariano Rajoy ha pasado de recibir un órdago de Ciudadanos a ganarse su apoyo. El lunes, el secretario general de los de Albert Rivera, José Manuel Villegas, advertía que sin una bajada de impuestos, no apoyarían el techo de gasto que ha aprobado el Ejecutivo. Al día siguiente, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, rebajaba la tensión y avanzaba que ya estaba negociando sobre esta cuestión con la formación naranja. Y este miércoles, el acuerdo ya es una realidad.

    El propio Villegas ha sido el encargado de anunciar un principio de acuerdo con Montoro para apoyar la regla de gasto de 2018 a cambio de que el año que viene se realice una rebaja fiscal en el IRPF de unos 2.000 millones de euros para las rentas más bajas. Un compromiso que ha arrancado Ciudadanos tras reunirse con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y sus secretarios de Estado.

    De esta manera, los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor de los límites de déficit de 2018 cuando se voten la próxima semana en el Congreso. “El próximo año habrá 2.000 millones más en los bolsillos de los españoles”, ha celebrado Villegas, quien remite los detalles de la rebaja fiscal a la negociación presupuestaria que habrá de llevarse a cabo tras el verano.

    Un principio de acuerdo que choca con el pensamiento que recorre por el Ministerio de Hacienda. Según apuntó El Mundo a finales de la semana pasada, el entorno de Montoro daba por imposible una rebaja del IRPF para 2018 como pedía Ciudadanos. El motivo: se necesitan para el año que viene los 2.000 millones de rebaja fiscal que se exigen para la factura de las radiales quebradas.

    Más información