El dólar mantiene su ventaja frente al euro como divisa de referencia mundial

Divisas

El dólar mantiene su ventaja frente al euro como divisa de referencia mundial

Un 63% de la deuda internacional está denominada en dólares, frente al 22% denominada en euros.

Dólares y euros

El euro sigue siendo de manera “indiscutible” la segunda moneda más importante del sistema monetario internacional, según ha anunciado hoy el Banco Central Europeo (BCE) en un informe sobre el rol internacional de la moneda única que pone de relieve, sin embargo, que la brecha entre el dólar y la moneda comunitaria apenas se ha reducido.

Así lo ponen demuestran los datos de los gestores de reservas de los bancos centrales, responsables de invertir más de 10,8 billones de dólares del dinero de sus instituciones. El año pasado, poco menos del 20% de esa cifra se mantuvo en activos denominados en euros, frente a más del 60% en dólares.

En concreto, la recuperación del euro frente a su par estadounidense fue sólo 0,3 puntos porcentuales, hasta el 19,7%, mientras que el dólar alcanza un 64%. El yen japonés (4,2%) y el renminbi chino (1,1%) se quedan muy lejos.

Como parte de los préstamos internacionales y el comercio en los mercados de divisas, el papel del euro en las finanzas internacionales disminuyó -hasta el 21,3% y el 15,7%, respectivamente-, representando una menor proporción de la actividad en estos mercados.

En lo que se refiere a la deuda internacional, un 63% está denominada en dólares, por un 22% en euros. Un 2,6% de la deuda se encuentra en yenes y un 0,4% en renminbi.

Más información