Asociaciones de internautas presentan un escrito en el Congreso en rechazo al nuevo canon digital

Canon digital

Asociaciones de internautas presentan un escrito en el Congreso en rechazo al nuevo canon digital

La Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet reclaman al Ministerio de Cultura que muestre cifras sobre el daño de la copia privada.

pen USB memoria

La Asociación de Internautas y la Asociación de Usuarios de Internet, unidas junto a otras organizaciones en la plataforma ‘Todos contra el canon’, presentan esta mañana en el Congreso de las Diputados un escrito de rechazo al nuevo canon digital aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros extraordinario del pasado lunes. Quieren que los motivos de su oposición al nuevo modelo de compensación por copia privada, que contempla un gravamen a móviles o memorias USB, llegue a todos los grupos parlamentarios de cara al debate en la Cámara de la medida, que podría realizarse ya la semana que viene.

El decreto ley carga la compensación a los autores en los equipos y soportes de reproducción, sustituyendo al anterior modelo, tumbado por el Tribunal Supremo, que contemplaba la financiación del canon en los Presupuestos Generales.

En el texto, los internautas exigen al Ministerio de Cultura que muestre estudios sobre el impacto de la copia privada y cuánto dinero supone la compensación. El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, se queja de la “opacidad” de la cartera dirigida por Íñigo Méndez de Vigo, contra la que la organización ya ha presentado un recurso de revisión por negarse a dar a conocer la valoración del daño causado por la copia privada en pasados ejercicios.

Esto iría en contra del fallo del Alto Tribunal que tumbó el año pasado la normativa impuesta en 2012 por el entonces ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Además de determinar que el pago no debía cargarse sobre todos los contribuyentes, sino solamente sobre quienes realizaran una copia privada, otra de las razones de anulación era la falta de cifras sobre el daño real.

Domingo asegura que la fijación de las cantidades a aplicar sobre equipos y soportes de grabación se ha dejado “en manos de las sociedades de gestión”. El decreto ley contempla, por ejemplo, un canon de 1,10 euros por unidad para los teléfonos móviles y de 4,50 euros para las impresoras.

El coste del nuevo canon digital para los consumidores

Según el documento del Ministerio de Cultura, estos costes serán asumidos por los fabricantes y distribuidores de los aparatos y soportes gravados, sin embargo, Domingo no tiene ninguna duda de que el canon acabará recayendo en los consumidores. En este sentido, el presidente de la Asociación de Internautas señala varias “incongruencias” y “contradicciones” del decreto ley, por ejemplo, respecto a las excepciones contempladas para administraciones públicas y profesionales: “si la compensación ya la han pagado los fabricantes, ¿por qué hay consumidores finales exentos?”.

En un apartado final, el texto publicado en el BOE incluye, directamente que “el importe de la compensación” deberá mostrarse “de forma separada en la factura que entreguen a su cliente e indicar, en el caso de que el cliente sea consumidor final, el derecho de este a obtener el reembolso de dicho importe”.

Por otro lado, las asociaciones de internautas denuncian en el escrito presentado en el Congreso que el Ministerio de Cultura no ha contado con todas las partes implicadas para redactar la norma.

Más información