El exministro Soria dispone aún de una escolta policial que ya ha costado al Estado más de 250.000 euros

Los periódicos digitales

El exministro Soria dispone aún de una escolta policial que ya ha costado al Estado más de 250.000 euros

El Gobierno mantiene la protección al extitular de Industria cuando está en Canarias y seis policías custodian permanentemente su chalet en Las Palmas.

Juan Manuel Soria, exministro de Justicia

El ex ministro de Industria José Manuel Soria sigue gozando de privilegios públicos, como si todavía fuera un alto cargo oficial, ya que quince meses después de dimitir por el escándalo de sus empresas familiares en paraísos fiscales, “el ex presidente del PP canario dispone de escolta que a lo largo de este año y cuarto ya le ha costado al Estado más de 250.000 euros”.

Eso es al menos lo que cuenta hoy eldiario.es, digital que explica que “en realidad se trata de dos servicios de protección distintos. Uno es la escolta de dos policías que le acompañan siempre en sus desplazamientos; otro, la vigilancia estática de su chalet en el barrio residencial de Tafira Alta, en Las Palmas de Gran Canaria, por parte de seis agentes en tres turnos las 24 horas” aclarando que esta “custodia que se ha convertido en permanente desde el misterioso asalto a su casa en Nochebuena”.

Precisa el digital que dirige Ignacio Escolar que “el coste para el erario público de estas tareas policiales, que la Secretaría de Estado de Seguridad decidió cancelar en abril pasado al cumplirse un año de la salida de Soria del Gobierno, se deduce de los salarios brutos de una media de ocho policías asignados a su protección, más billetes de avión y dietas de estos por vuelos entre islas y a la Península, según confirman a Canarias Ahora fuentes policiales”.

Denunciando el medio online que “contra todo criterio razonable y en aparente contradicción con la decisión del Ministerio del Interior del 17 de abril de este año de retirar la escolta a Soria cuando aterrizaba en Madrid, la Policía sigue prestando ese servicio cuando el ex ministro se encuentra en su tierra por orden del subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Molinas.

El citado periódico explica que “tanto el gabinete de prensa del Ministerio del Interior como los de la Jefatura de la Policía y la Delegación del Gobierno en las islas no han respondido a las preguntas sobre los motivos y criterios, y las consecuencias para el trabajo diario del Cuerpo, para la protección policial de la que sigue sirviéndose Soria”. Recalcando que en el caso de la Secretaría de Estado de Seguridad, la explicación ha sido que “por motivos de seguridad, no tenemos esa información [su gabinete de prensa]”.

Más información