Podemos intenta sumar al PSOE para alargar la comisión de investigación sobre Fernández Díaz

'Operación Cataluña'

Podemos intenta sumar al PSOE para alargar la comisión de investigación sobre Fernández Díaz

La formación quiere escuchar a Villarejo y a Rubalcaba, aunque este miércoles finalizan los trabajos (el plazo de la comisión finaliza el 31 de julio).

Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior

El 31 de julio la comisión de investigación del Congreso sobre la ‘policía política’ de Jorge Fernández Díaz será historia. A no ser que la oposición consiga lo contrario. Y eso al menos quiere intentar Unidos Podemos. Pero para ello tendrá que sumar la fuerza del PSOE, algo que ya está intentando, según Europa Press. Un objetivo que la formación de Pablo Iglesias se ha marcado para poder escuchar, entre otros, a José Manuel Villarejo y a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Y es que la falta de sesiones y de tiempo ha sido una de las principales características. En un primer lugar, todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, acordaron en abril ampliar la comisión hasta el 31 de diciembre, al ver que tan sólo habían comparecido Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso. Sin embargo, la oposición no pidió a tiempo la prórroga para alargar el órgano de trabajo hasta finales de 2017 lo que dejó el acuerdo en agua de borrajas. Cuando se quiso remediar el error, ya a finales de mayo, se necesitaba la unanimidad de todos los grupos ya que se tenía que cambiar el orden del día del debate de los Presupuestos. El resultado no fue otro que encontrar el ‘no’ de PP y Ciudadanos.

Según ha recordado la agencia de noticias, ante esta situación, PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y PNV abrieron la posibilidad de forzar un pleno urgente para ampliar el plazo de trabajo hasta diciembre. Momento en el que el PP accedió a cambiar el orden del día proponiendo una prórroga de dos meses, hasta el 31 de julio. Movimiento que convenció al PSOE. De hecho, el portavoz provisional del PSOE en la Cámara, José Luis Ábalos, defendió que estos dos meses más pactados para los trabajos de esta comisión “es un aplazamiento aprovechable”.

Y ahora que este miércoles finalizan los trabajos (aunque el plazo de la comisión finaliza el 31 de julio), los de Iglesias buscan una nueva prórroga para poder escuchar a más protagonistas como Villarejo, el cual, en la entrevista que concedió a Salvados, se ha mostrado abierto a acudir al Congreso para aportar su testimonio. Por el momento, la web de la Cámara Baja ya habla del “fin” del órgano después de la “ordenación de los trabajos” que presenten los diputados. Antes, a partir de las 10:00 horas de mañana, los parlamentarios escucharán al ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y al que fuera su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago.

Aun así, Unidos Podemos intentará atraer al PSOE de Pedro Sánchez en su idea de prorrogar la comisión pidiéndoselo a la Diputación Permanente al ser el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones. No obstante, la planificación de la formación morada tiene visos de chocar con los intereses socialistas al ver que este partido junto al PP y a Ciudadanos ya se negó a llamar a declarar a Villarejo y a Rubalcaba.

Más información