Bruselas da luz verde al rescate público de Monte dei Paschi con 5.400 millones de euros

Bancos europeos

Bruselas da luz verde al rescate público de Monte dei Paschi con 5.400 millones de euros

Monte dei Paschi transferirá los activos tóxicos a un vehículo especial y asumirá una profunda reestructuración.

Monte dei Paschi di Siena

La Comisión Europea ha dado por fin luz verde al rescate de Monte dei Paschi di Siena, que recibirá una “recapitalización cautelar” que ascenderá a 5.400 millones de euros de ayudas públicas. El banco más antiguo del mundo tendrá que afrontar una profunda reestructuración, incluyendo un límite salarial para los altos directivos y la transferencia de los activos tóxicos a un vehículo especial.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explicó que se cumplen las dos condiciones necesarias para aprobar la medida: el Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que Monte dei Paschi “es solvente y cumple los requisitos de capital” e “Italia ha obtenido un compromiso formal por parte de inversores privados para comprar la cartera de préstamos improductivos del banco”.

La autorización llega después de que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, y el ministro de Economía italiano, Pier Carlo Padoan, alcanzasen el pasado 1 de junio un acuerdo en principio para la recapitalización cautelar, que el Gobierno italiano solicitó en diciembre del año pasado después de que el banco fracasase en su intento de captar capital en el mercado.

Como parte de la renovación, Monte dei Paschi transferirá 26.100 millones de euros a un vehículo especial con financiación privada en condiciones de mercado, con la operación parcialmente financiada por el fondo Atlante II.

El banco también cambiará su modelo de negocio para centrarse en los clientes minoristas y las pequeñas y medianas empresas.

Más información