Nueve trabajadores muertos en una fábrica textil en Bangladesh que provee a una empresa española

Seguridad laboral

Nueve trabajadores muertos en una fábrica textil en Bangladesh que provee a una empresa española

Una caldera en mal estado provocó la explosión que resultó mortal.

Industria textil Bangladesh

Gazipur, Bangladesh. Una explosión de una caldera en mal estado provoca la muerte de nueve personas y deja a más de 50 heridas en una fábrica textil. El suceso evoca a lo que ocurrió en 2012 y 2013, cuando un incendio provocó la muerte de 112 trabajadores y el derrumbe de una fábrica el fallecimiento de 1.110 personas.

Los derechos laborales y de seguridad que mantienen muchas fábricas textiles de Bangladesh son prácticamente los mismos que mantenían las empresas occidentales en el siglo XIX. Ante la miseria, un trozo de pan es suficiente.

En este caso, el suceso ha sucedido en una fábrica de Joydebpur, en la región de Gazipur. Según informa el periódico local de la zona, “al menos nueve personas murieron y otras 50 resultaron heridas en una explosión de una caldera en una fábrica de prendas de vestir”.

El número de muertos podría aumentar, ya que algunas de las víctimas resultaron heridas de forma crítica, ha asegurado Aminul Islam, oficial a cargo de la comisaría de policía de Joydebpur, en declaraciones al medio local.

La explosión de la caldera se ha producido en una fábrica de la compañía Multifabs Ltd, una empresa que se dedica a la exportación de material textil a empresas occidentales, en su mayoría europeas. De hecho, atendiendo la web de Multifabs, se observa cómo ésta envía material textil a la empresa española Gorfactory’.

Gorfactory, S.A.

Nacida en 1985, Gorfactory, S.A es una compañía internacional dedicada al sector textil promocional. En su web aseguran darle mucha prioridad a la calidad, al medio ambiente y a la salud.

“Como miembros de SEDEX, hemos superado con éxito la auditoría SMETA 4 PILLARS, que certifica que somos una empresa socialmente responsable en la totalidad de nuestra cadena de suministros: relaciones con minoristas, proveedores, empleados. Los 4 pilares de la auditoría son salud y seguridad, normas laborales, medio ambiente y ética empresarial”, describe.

La duda para algunos clientes podría ser ahora sobre qué seguridad asientan la afirmación. La del productor (la fábrica de Bangladesh), o la del comprador.

Más información