El PP bromea con la millonaria deuda de la M30 porque confiaban en la llegada del concejal «Amortizator» Sánchez Mato

Madrid

El PP bromea con la millonaria deuda de la M30 porque confiaban en la llegada del concejal «Amortizator» Sánchez Mato

Los populares tratan de culpar a la oposición en la época de Gallardón de los sobrecostes de la megainfraestructura en Madrid.

Iñigo Henríquez de Luna, concejal del PP en el Ayuntamiento

Una de las comparecientes en la segunda sesión de la Comisión de investigación de Madrid Calle 30 en el consistorio madrileño ha sido Inés Sabanés, actual concejal de Medio Ambiente y miembro del consejo de administración por IU de la reforma de la M30, obra estrella del mandato de Alberto Ruiz-Gallardón.

Interrogada por miembros del PP en el Ayuntamiento de Madrid, la conversación ha tenido algunos puntos álgidos en un intercambio de papeles en el que el partido investigado trata de buscar culpabilidad de los sobrecostes en Calle 30 también en el control de la oposición.

“Yo he estado buceando en su labor como portavoz de IU, y con el tema de la M30, solo he podido encontrar 9 preguntas y una comparecencia”, ha atacado el edil del PP, Íñigo Henríquez de Luna, a Sabanés. “Esa fue la labor de IU”, ha remachado.

“En absoluto”, se defendía la actual delegada de Medio Ambiente, que ha explicado que ella era la portavoz pero que también intervenían otros concejales de IU en los plenos sobre la costosa circunvalación. “Yo fui a Europa en tres ocasiones, vinieron los comisarios de la UE a Madrid a petición de IU. En absoluto se pudo suspender a la oposición porque hubo un debate y trabajo extenso en los barrios, actuaciones ante la Fiscalía, en la Unión Europea, absolutamente contrastado”, ha defendido Sabanés.

Ha afeado al PP que “no se hizo un estudio medioambiental total” y que la mega infraestructura se hizo “a costa de los ciudadanos de Madrid”. “Si se hubieran estudiado alternativas, en una vía que separa a Moratalaz y Vallecas, que ahora tiene una brecha, se hubiera estudiado una vía de integración progresiva, se lo dirá cualquier urbanista”, ha atacado la exconcejal de IU al portavoz del PP en la comisión, tras contestar antes a las preguntas de Ciudadanos, Ahora Madrid y PSOE.

El portavoz del PP se ha referido en varias ocasiones a “la obsesión por poner semáforos en la M30 que tiene la izquierda madrileña” como uno de sus principales ataques a la entonces oposición. “El PP no ocultó nunca nada a nadie, y en 2007 los madrileños juzgaron bastante bien el primer año de Gallardón como alcalde”, ha defendido.

Al final del interrogatorio a Sabanés, la concejal ha alegado que “nosotros no hubiéramos endeudado a la ciudad, sólo a costa de los madrileños con procesos altamente cuestionables en lo económico, lo social y lo medioambiental”, a lo que Henríquez de Luna ha contestado, bromeando: “¿Sabe lo que pasa? Nosotros endeudamos la ciudad porque sabíamos que iba a venir un concejal de Hacienda que iba a ser capaz de amortizar toda esa deuda en un tiempo récord, que es el señor Sánchez Mato, alias Amortizator”, ha lanzado al delegado económico, también portavoz de la mesa de la comisión de investigación.

“¿Usted cree que si no se hubiera hecho la M30 el proyecto de cortar al tráfico la Gran Vía que tienen ustedes sería posible?”, ha preguntado también el popular. “La M30 existía, no la hicieron ustedes, ustedes hicieron la ampliación”, ha defendido Sabanés. “Si se cumpliera una ley de movilidad regional, si se hubiera hecho un estudio de tráfico antes esta infraestructura, en Madrid podríamos tener una ciudad pacificada y no solo la receptora de toso los tráficos de toda la Comunidad”, defendiendo que “en toda Europa” las grandes ciudades desocupan el centro de las capitales de tráfico.

El Ayuntamiento destina anualmente alrededor de 140 millones de euros a Madrid Calle 30 (única fuente anual de ingresos de la sociedad), de los cuales solo unos 28 son destinados al mantenimiento y explotación de la infraestructura. El resto se destina al pago de intereses de la deuda, reparto de dividendos al socio privado, pago de IVA e impuestos de sociedades.

Más información