La ayuda de 430 euros a los jóvenes solo llegará “a una tercera parte de los inscritos”, según el PSOE

Garantía Juvenil

La ayuda de 430 euros a los jóvenes solo llegará “a una tercera parte de los inscritos”, según el PSOE

Los socialistas denuncian la ineficacia del Sistema de Garantía Juvenil: “Si el sistema no funciona, las ayudas no van a llegar”.

Joven trabajando

Las dudas se han asentado sobre el complemento salarial de 430 euros para los jóvenes que aprobaron el Gobierno y Ciudadanos. Después de que la Comisión Europea cuestionará este lunes la legalidad de la propuesta, el PSOE ha cargado contra la medida afirmando que al estar vinculado al Sistema de Garantía Juvenil no será eficaz porque no está bien implementado.

La portavoz de Empleo de los socialistas en el Congreso, Rocío de Frutos, ha sentenciado que el alcance de esos 430 euros prometidos “está por ver, ya que si el sistema no funciona, las ayudas no van a llegar a quien realmente lo necesita”. De hecho, los cálculos que han realizado en el PSOE advierten de que “solo llegarían a menos de una tercera parte de los inscritos” en el Sistema de Garantía Juvenil.

Una afirmación que De Frutos ha lanzado al ver que los datos del Sistema de Garantía Juvenil “nos dicen que solo el 30% de ofertas de este sistema en España son para trabajar”. De la misma manera, la diputada socialista ha evidenciado esta ineficacia después de aseverar que mientras el Sistema de Garantía Juvenil en Europa alcanza al 42% de los potenciales beneficiarios, en España ese porcentaje es 20 puntos menor.

Por ello, el diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha exigido que se mejore “de forma inmediata” la gestión de este plan de fondos europeos. Mientras tanto, los socialistas han registrado una serie de iniciativas en el Congreso para que el Gobierno ofrezca datos sobre la situación del empleo juvenil en España y, más concretamente, sobre el Sistema de Garantía Juvenil, al tiempo que ha urgido a que se apruebe un Plan de Choque para el Empleo de los jóvenes desempleados.

Más información