Ultimátum de Ciudadanos a Rajoy: sin bajada de impuestos no apoyará el techo de gasto

Déficit

Ultimátum de Ciudadanos a Rajoy: sin bajada de impuestos no apoyará el techo de gasto

La formación considera que “no hay excusas” para bajar el IRPF en 2018 “entre 2.000 y 3.000 millones de euros”.

José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos

“No hay excusas”. De esta manera, Ciudadanos, a través de su secretario general, José Manuel Villegas, ha lanzado un órdago al Gobierno de Mariano Rajoy a la hora de hablar del techo de gasto. Y es que para la formación naranja, el apoyo parlamentario a esta regla ha de ir ligada al compromiso de bajar los impuestos “entre 2.000 y 3.000 millones de euros”.

En rueda de prensa tras la Ejecutiva Permanente, el dirigente de Ciudadanos ha abierto la puerta a negociar el techo de gasto si antes desde el Gobierno se comprometen a esa bajada de impuestos a partir de 2018. Si no hay ese compromiso, los de Albert Rivera, en principio, votarán ‘no’ cuando los populares lleven esta proposición al Congreso de los Diputados.

Estamos creciendo por encima de las previsiones del Gobierno, por lo tanto no hay excusas. Si estamos creciendo es hora de empezar a devolver los sacrificios y empezar con la rebaja de impuestos”, ha reclamado Villegas. Por el momento, la regla de gasto se votará en la Cámara Baja la semana que viene y la llamada de Rajoy a Rivera no se ha dado. “No tenemos oferta del Gobierno, si hay alguna novedad positiva votaremos a favor. A día de hoy no nos han llamado. Si no hay compromiso votaremos en contra”, ha desvelado el secretario general de Ciudadanos.

Por ello, el ultimátum de la organización naranja ya ha echado a andar: en el caso de que no exista ese compromiso, el Gobierno “tendrá que buscar otros aliados”. De hecho, Villegas ha avanzado que no hay previstas más reuniones más allá de la que se vivió la semana pasada donde ya se trató esta bajada: “Dijimos que si pensaban rectificar su respuesta, si pensaban comprometerse con la bajada de IRPF para 2018, que nos llamaran”.

Lo que sí se han mantenido son los mensajes desde Ciudadanos al Ejecutivo popular. Villegas ha cargado contra los planteamientos “electoralistas” de Montoro, que, según ha denunciado, se “guarda las bajadas para cuando vengas las elecciones”. Aun así, el diputado del partido de Rivera ha rebajado la dureza dando de plazo al ministro de Hacienda hasta septiembre para debatir cómo implementar la bajada tributaria siempre y cuando antes se firme un compromiso de abordar esta cuestión.

Asimismo, desde Ciudadanos, como ha recogido Europa Press, se han mostrado flexible a la hora de buscar distintas fórmulas para que los españoles “tengan más dinero en el bolsillo”, entendiendo que “hay espacio” para implementar una bajada en el IRPF que sitúa en la horquilla entre 2.000 y 3.000 millones.

Más información