La credibilidad de los tertulianos, al nivel de la de los tuiteros y youtubers

Television

La credibilidad de los tertulianos, al nivel de la de los tuiteros y youtubers

Los españoles suspenden a los contertulios y aprueban a los periodistas redactores.

Eduardo Inda, director de OK Diario

Un estudio ha confirmado lo que ya se intuía: los españoles otorgan la misma credibilidad informativa a un tertuliano que a un tuitero o a un youtuber.

El Estudio de Comunicación y la agencia de noticias Servimedia ha presentado este lunes el informe ‘El Periodismo en su realidad social y tecnológica’ en la XVIII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

En el estudio han participado personas relacionadas con el mundo del Periodismo y la Comunicación y usuarios de los Medios ajenos al sector. Entre las conclusiones destaca que los tertulianos y quienes lideran la opinión en plataformas sociales como YouTube, Twitter y blogs suspenden en cuanto a la credibilidad y la confianza que suscitan entre los participantes.

Sin embargo, estos califican con muy buena nota a los colaboradores especializados, los periodistas redactores y los departamentos de Comunicación de la fuente. Medios de Comunicación periodísticos y blogs especializados obtienen una calificación cercana al notable

En la denominada “Era de la Posverdad” también son factores determinantes la credibilidad y confianza que los ciudadanos otorgan a Medios y plataformas sociales. En este sentido, Wikipedia es la plataforma peor valorada para obtener conocimientos; mientras que las páginas web oficiales de empresas, instituciones y demás tipos de organizaciones son la fuente que mayor credibilidad y/o confianza les producen.

Asimismo, preguntados sobre el futuro de los Medios y las plataformas sociales, el 65,6% de los participantes asegura que estas últimas pueden llegar a sustituir a los Medios de Comunicación en algunos o muchos casos.

Más información