Guindos augura que España alcanzará los 20 millones de personas trabajando en dos años

Consejo de Ministros

Guindos augura que España alcanzará los 20 millones de personas trabajando en dos años

El Gobierno eleva al 3% y el 2,6% sus previsiones de crecimiento del PIB para 2017 y 2018.

Luis de Guindos, ministro de Economía

El Gobierno ha elevado hasta el 3% y el 2,6% sus previsiones de crecimiento para España para este año y el próximo, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha reiterado en varias ocasiones que se tratan de previsiones “prudentes” que darán “realismo” al techo de gasto para 2018, aprobado hoy.

En concreto, el nuevo cuadro macroeconómico (2017-2020) contempla un crecimiento del PIB del 3% en 2017 gracias a la aportación de la demanda interna y la aportación del sector exterior. La inercia de este año permitirá además elevar una décima, hasta el 2,6%, la previsión para 2018 y al 2,5% para 2018 y 2019. Para 2020, la cifra se mantiene en el 2,4%.

El nuevo escenario macroeconómico prevé un aumento de las exportaciones cercano o superior al 5% durante todo el periodo, es decir, con nuevos máximos históricos. El saldo exterior (balanza por cuenta corriente) se mantiene positivo hasta 2020 a tasas cercanas al 2% del PIB.

La demanda interna, por su parte, contribuirá al crecimiento con más de 2 puntos durante todo el periodo, lo cual es compatible con niveles de inflación reducidos, en la tónica de los últimos años, según considera el Ministerio de Economía. Las ganancias de renta de los hogares y la creación de empleo mantendrán en cifras cercanas al 2,5% el aumento del consumo privado a lo largo del periodo. En cuanto a la inversión, el crecimiento se estima próximo al 4%.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado hoy en el palacio de La Moncloa, Guindos ha adelantado también una mayor creación de empleo, con un número de ocupados que superará los 20 millones de personas a finales de 2019 y se situará por encima ya del nivel del empleo anterior a la crisis para 2020.

Para 2017 se estima un aumento del 2,8% en la creación de empleo (frente al 2,6% estimado inicialmente), tasa que se mantendrá en torno al 2,5% durante los próximos cuatro años en términos de contabilidad nacional (media anual de creación de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo).

En términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el Gobierno augura un ritmo de creación de empleo de medio millón de puestos al año hasta alcanzar los 20,5 millones de ocupados a finales de 2020. La tasa de paro terminará en el 11% al finalizar el cuarto trimestre de ese año, lo que significa el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2008.

Más información