Unicaja extiende las buenas sensaciones de su debut y vuelve a subir en Bolsa

Bolsa

Unicaja extiende las buenas sensaciones de su debut y vuelve a subir en Bolsa

Las acciones de la entidad malagueña se anotaban a media mañana una subida de un 3,5%.

Unicaja

Las acciones de Uniacaja subían a media mañana un 3,5% hasta alcanzar los 1,21 euros en la que es su segunda jornada en el parqué. El banco andaluz debutó el pasado viernes en Bolsa con una subida al cierre de un 6,36% en una sesión en la que el selectivo de bancos europeos registró una caída el 1,26%.

Los analistas de Bankinter destacan en un informe que los factores que explican el buen comportamiento de la cotización son, por un lado, que Unicaja es una entidad razonablemente saneada. La tasa de mora -actualmente en el 9,8%- es similar al conjunto del sistema pero la cobertura de activos improductivos (55,4%) supera la media sectorial (en torno al 50,0% excluyendo Santander/Popular).

Además, la ratio de capital CET 1 ‘fully loaded’ – actualmente en 11,8% – se sitúa en el rango alto del sector.

Por último, el precio de colocación (1,10 euros por acción) se situó en la parte baja del rango inicialmente previsto, que iba de estos 1,10 euros a 1,40 euros. Unicaja cotiza con un múltiplo de valoración atractivo (0,6 x el valor contable) lo que implica un descuento en torno al 40,0% con respecto a los principales bancos domésticos cotizados, como Caixabank (1,0 x); Bankia (0,9 x); y Sabadell (0,8 x), destacan estos expertos.

Unicaja, que ya había absorbido Caja Jaén al inicio de la crisis, completó la adquisición de la rescatada Caja España-Duero en 2014. En ese sentido, la salida a Bolsa le permitirá devolver las ayudas públicas de más de 600 millones de euros recibidas por la entidad castellana.

Más información