El Brexit podría costar a la banca británica 15.000 millones de euros

El Brexit podría costar a la banca británica 15.000 millones de euros

Un informe de Boston Consulting Group cifra entre un 0,5% y un 0,8% la caída del ROE.

Brexit

Los bancos británicos podrían enfrentarse a una factura de 15.000 millones de euros en costes si se ven obligados a reubicar ciertas actividades en Europa tras el Brexit, de acuerdo con un estudio elaborado por Boston Consulting Group para la Asociación por los Mercados Financieros en Europa (AFME por sus siglas en inglés).

Según recoge Dow Jones, la AFME considera que el coste de crear una filial en la UE tendría un “impacto material” en los resultados financieros de los bancos. Estos costes adicionales podrían repercutirse en los clientes europeos, ha añadido la asociación.

Los bancos británicos probablemente tendrán que trasladar grandes partes de sus operaciones a la UE después de que Reino Unido abandone el bloque comercial con el fin de continuar atendiendo a sus clientes allí. El Gobierno británico se encuentra actualmente en negociaciones con la UE para tratar de garantizar el mayor acceso posible a la UE, manteniéndose fuera del mercado único. Sin embargo, si no se logra un acuerdo satisfactorio para los intereses isleños, más de un billón de euros de activos bancarios, incluyendo préstamos, valores y derivados, podrían necesitar ser reordenados en las filiales europeas, según AFME.

Eso podría resultar caro en varios aspectos. No sólo los bancos tienen que mover personal, abrir oficinas y obtener la aprobación regulatoria, sino que también tendrían que capitalizar a sus nuevas entidades europeas.

Los bancos de inversión utilizaron Londres como un trampolín desde el que operar no sólo en Europa sino también en África y Asia. Tener el capital agrupado en un lugar lo hizo más eficiente para hacer negocios. Pero si se pierden los derechos de vender a los clientes de la UE de Londres, Boston Consulting estima que 70.000 millones de euros de capital propio tendrían que ser bombeados a estas nuevas unidades europeas. Esto supondría unos costes que podrían reducir el ROE entre un 0,5% y un 0,8% en un período de entre tres y cinco años.

Más información