www.elboletin.com

Residencias de estudiantes, un nuevo reclamo para la inversión inmobiliaria

Residencias de estudiantes, un nuevo reclamo para la inversión inmobiliaria
Ampliar

Los fondos internacionales apuestas por crear nuevas plazas y renovar el stock existente que se ha quedado obsoleto en un país que está moda para estudiar.

Las residencias de estudiantes en España se han convertido en un producto estrella de inversión inmobiliaria debido a la fuerte demanda universitaria, lo que les convierte en unos inmuebles con unos altos niveles de ocupación que les blindan durante las crisis y les hace muy atractivos a los ojos de los fondos internacionales.

Y esto sucede debido en nuestro país “hay 90.000 y 95.000 camas- en su mayoría en manos de órdenes religiosas e instituciones públicas- la mayoría obsoletas, que son claramente insuficientes para un país que tiene cada año un mayor número de universitarios tanto nacionales como internacionales” por lo que hay muchos operadores interesados en construir nuevas residencias o reformar las existentes para ponerlas en el mercado y cubrir el desajuste entre la oferta y la demanda, explica Pablo Callejo, director de Alternative Investments en España de la consultora CBRE.

Nick Wride, director de Activos Alternativos en España de JLL subraya en que nuestro país “se ha convertido en los últimos en uno de los destinos preferidos por estudiantes internacionales gracias a la proliferación de numerosos programas y becas que permiten una mayor movilidad entre estudiantes” todo el mundo y apunta que “este incremento en el número de estudiantes internacionales, junto con una demanda de alojamiento cada vez más sofisticada ha impulsado el desarrollo de nuevas residencias que buscan adaptarse a las nuevas calidades”.

El reciente informe “El Mercado de Residencias de Estudiantes” de JLL “destaca que en las últimas dos décadas el mercado internacional de residencias de estudiantes ha experimentado un rápido crecimiento gracias a tendencias demográficas favorables, precisando que “el crecimiento del número de estudiantes ha provocado una demanda importante de residencias de estudiantes” que, sin embargo” ha pillado de imprevisto a las universidades de todo el mundo, incapaces de reaccionar ante el aumento de matriculaciones y la creación de residencias de estudiantes aptas, al mismo tiempo que las instalaciones ya existentes se han quedado obsoletas”. Un reto que ha sido aceptado por el sector privado que ha “respondido a esta fuerte demanda al crear alojamientos destinados a tal fin que satisficieran las necesidades de los estudiantes”.

¿Y cuáles son los motivos por los cuales las residencias de estudiantes suscitan un interés particular en los inversores?, pues según JLL “esto se debe a las características de cobertura ante recesión (resultados menos cíclicos), la capacidad de producir ingresos estables y un crecimiento sólido de los alquileres, así como a las excepcionales condiciones de demanda asociadas a este sector”. Unas condiciones que también se dan en España con el añadido de que el mercado en nuestro país está menos consolidado que en otros países del entorno europeo.

JLL explica que, además, en nuestros país se dan varias circunstancias que juegan a favor esta inversión “alternativa”: una población estudiantil extensa, el aumento de la movilidad entre los estudiantes españoles y un significativo número de estudiantes internacionales que va en aumento año tras año, lo que sucede debido a la popularidad de España como destino para los universitarios europeos del Programa Erasmus -por delante de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.- “y a que se ha posicionado como uno de los países preferidos para los estudiantes sudamericanos con mayor poder adquisitivo”.

Por si todas estas razones no fueran suficientes España ofrece mejores rentabilidades que otros importantes mercados europeos como los Países Bajos, Francia, Reino Unido y Alemania. Según el representante de CBRE la rentabilidad se mueve entre el 5,5% y el 7,5% dependiendo del tamaño y de la localización.

Por ello, la previsiones de futuro para esta inversión alternativa son optimistas. En opinión de JLL y CBRE las residencias de estudiantes serán uno de los activos inmobiliarios más demandados por los inversores en los próximos ejercicios, y ponen como ejemplo la estimación de que este año el volumen de inversión en este tipo de inmuebles se sitúe alrededor de los 600 millones de euros. La cifra está muy por encima de la inversión de 2016 que rondó los 45-50 millones de euros, aunque aclaran que el hecho de que este año se espere un volumen tan elevado de operaciones de compraventa se debe que están a en el mercado dos importantes carteras; la de la empresa Resa (el principal actor del mercado de España) y la de Oaktree.

Sin embargo, el buen momento que vive la inversión en este tipo de alojamientos, que demuestran las cifras: Durante la crisis, desde 2008 se han creado 26 nuevas residencias, 8 de ellas en el último año ofertándose cerca de 1.100 nuevas plazas en el mercado. Además, la previsión es que en el futuro se dé luz verde a nuevos proyectos en Madrid y Barcelona, lo que en el caso de la capital catalana pasa por que el Ayuntamiento de la capital catalana ponga fin a la moratorio hotelera.

Ana M. Pastor

Convencida de que “la información es poder” pero no para los periodistas sino para todos los mortales, he convertido la manía de escribir noticias en mi modo de vida y de pagar facturas. “Peleada” con los números y la economía, me centro en la información nacional y de Madrid, esa que llaman “local” pero que es la que puede resultar más útil por ser la más cercana. Los problemas sociales, laborales y vecinales son mi pan de cada día. Con un objetivo: dar “cancha” a las minorías.

Google Plus de Ana M. Pastor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.