Unicaja debuta en Bolsa con subidas superiores al 7%

Debut Unicaja

Unicaja debuta en Bolsa con subidas superiores al 7%

La entidad ha recibido el visto bueno de los inversores colocando en los 1,17 euros el precio de la acción en su primer cruce.

Sucursal de Unicaja

Los inversores han recibido con los brazos abiertos a Unicaja en su debut bursátil. La entidad iniciaba su andadura en Bolsa con una subida superior al 7% y un precio que rozaba los 1,18 euros la acción en su primer cruce. Los títulos salieron al parqué en la parte baja de la horquilla manejada, a 1,10 euros, lo que da al banco una valoración de unos 1.700 millones de euros, el doble de lo que vale, por ejemplo, Liberbank. Cerca de las dos de la tarde subía en torno a un 6,90%.

El precio equivale a una capitalización bursátil inicial de la entidad financiera de 1.703 millones de euros excluyendo el ‘green shoe’ (1.771 millones considerando el ‘green shoe’). La ejecución de la operación se formaliza mediante una ampliación de capital que permitirá captar 688 millones de euros brutos. Sus acciones cotizan en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como en el Mercado Continuo.

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, en su discurso en el Palacio de la Bolsa de Madrid tras el ‘toque de campaña’, ha calificado este día como “histórico” porque marca la entrada de la entidad en la “primera división empresarial”. Asimismo, destacó su voluntad de que Unicaja siga siendo imprescindible como servicio a la economía y la sociedad y quiso dedicar un “reconocimiento personal” al histórico presidente de la entidad Braulio Medel.

Por su parte, el consejero delegado Enrique Sánchez del Villar, ha puesto en valor el modelo de negocio de Unicaja, basado en “la banca de proximidad, de cliente minorista y con un fuerte conocimiento de las condiciones socioeconómicas de nuestro entorno” así como el hecho de que “somos una de las entidades con mayor nivel de caja” y “con unos niveles de liquidez inapelables y con unos niveles de cobertura de riesgo también de los máximos”.

El director general de Finanzas Pablo González añadió al respecto que hace unos meses comenzaron reuniones con inversores internacionales, en Nueva York, Francfort, Londres y Madrid, un ‘road show’ en el que “recibimos una gran acogida por parte de la comunidad inversora”. Preguntado sobre si se han quedado ‘cortos’ en el precio, González rechazó esta posibilidad y destacó la “calidad” de los inversores, ya que la mayoría son especialistas y de largo plazo.

La admisión a cotización en el mercado de valores permitirá a la entidad andaluza amortizar los Cocos de Caja España-Duero suscritos por el FROB (unos 600 millones de euros de ayudas públicas), instrumentar la compra de la participación del FROB en esta entidad absorbida y proporcionar liquidez a los actuales accionistas minoritarios de Unicaja Banco.

Más información