Debut de Unicaja en Bolsa: ¿qué se puede esperar del valor?

Bolsa

Debut de Unicaja en Bolsa: ¿qué se puede esperar del valor?

El banco andaluz se convierte hoy en el octavo banco que cotiza en España.

Sucursal de Unicaja

Unicaja se convertirá hoy a mediodía en el octavo banco nacional cotizado. Finalmente, el precio defintivo de las acciones se fijó en la parte baja de la horquilla manejada, a 1,10 euros por título, lo que da al banco una valoración de unos 1.700 millones de euros, el doble de lo que vale, por ejemplo, Liberbank.

Borja Rubio, head of brokerage en España de Orey Financial, señala que esa valoración supone un PER de 11 veces sobre el beneficio neto de 2016 y un Price/book de 0,4 veces, ambos múltiplos ligeramente por debajo de la actual media del sector. El proceso de demanda institucional por parte de los colocadores (‘book-building’) ha superado dos veces la oferta, lo que, “en principio, es una noticia positiva para antes de su debut bursátil”. Además, las valoraciones sobre la horquilla baja de salida (1,10) “nos parecen razonables”.

No obstante, los analistas de Orey son “escépticos” y ven “riesgos dentro de la industria bancaria”, por lo que apuestan por “ser cautos” tras el fuerte rally que ha experimentado el sector en los últimos meses y que hace que las valoraciones sean más exigentes.

Unicaja, que ya había absorbido Caja Jaén al inicio de la crisis, completó la adquisición de la rescatada Caja España-Duero en 2014. En ese sentido, la salida a Bolsa le permitirá devolver las ayudas públicas de más de 600 millones de euros recibidas por la entidad castellana. Actualmente la estructura accionarial del grupo se compone de un 86,7% (Fundación Unicaja) y un 13,3% (Inversores privados).

Su negocio está centrado en el cliente minorista y su área de acción es de carácter doméstico. Cuenta con más de tres millones de clientes y más de 1.200 oficinas, representados principalmente en Andalucía y Castilla y León (82% de las oficinas). El ratio de cobertura de la cartera hipotecaria se sitúa en el 55%, superior a la media del sector (45%), y la tasa de mora en el 9,8% en línea con la media. La ratio de solvencia CET1 se sitúa en el 11,8%.

Más información