Merkel lidera frente común europeo contra Trump de cara al G20

Merkel lidera frente común europeo contra Trump de cara al G20

"Todavía tenemos mucho trabajo por delante pero vamos a intentar actuar de forma conjunta".

Angela Merkel y Emmanuelle Macron

La canciller alemana, Angela Merkel, se erigió en Berlín como líder del frente común europeo en defensa del Acuerdo del Clima de París y del comercio libre de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará la próxima semana en Hamburgo y a la que también acudirá Donald Trump. «Todavía tenemos mucho trabajo por delante pero vamos a intentar actuar de forma conjunta», declaró la mandataria al término de un encuentro celebrado en la cancillería de la capital alemana con mandatarios de todos los países de la Unión Europea (UE) que participarán en el G20 los próximos 7 y 8 de julio.

La dirigente, sin embargo, negó que su intención de cara al encuentro multilateral pase por aislar al presidente estadounidense, Donald Trump.

«Estamos a favor del Acuerdo de París pero trabajamos para buscar soluciones comunes», precisó sin acabar de aclarar si sería posible que el G20 en la ciudad portuaria terminase con una declaración conjunta en la que no participase Estados Unidos.

«Existen diferencias en diferentes cuestiones pero también existen similitudes. Estados Unidos es un miembro importante del G20 y por eso haremos todo lo posible para trabajar de forma conjunta», se limitó a decir la canciller.

«Aislar a un país no conduce a nada. Trump ya dijo claramente cuál era su postura sobre el clima. Una declaración conjunta durante la cumbre es importante y los europeos no vamos a cambiar de opinión», añadió por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron, quien respaldó sin ambages el discurso de la canciller.

Con esta «minicumbre europea» la canciller alemana buscaba asegurarse el respaldo de sus vecinos del bloque en aras de dar una respuesta común a la política aislacionista que defiende el presidente estadonidense Donald Trump, que hoy mismo fue criticada en duros términos por la mandataria durante una declaración gubernamental celebrada en el Parlamento a primera hora de la mañana.

«Todos estamos a favor del Acuerdo del Clima de París y este es un mensaje muy importante para los países en desarrollo. Lamentamos que Estados Unidos abandone este acuerdo», recalcó la canciller alemana durante la rueda de prensa conjunta con el resto de líderes de la UE.

«Somos de la opinión de que es necesario un crecimiento inclusivo y por eso no nos podemos ocupar solo de nosotros mismos, sino que debemos impulsar acuerdos multilaterales, reglas multilaterales. También hoy abordamos el tema del comercio, el comercio basado en reglas, multilateral, justo, recíproco y que luche contra el proteccionismo y el aislacionismo», agregó.

Entre los asistentes a la reunión celebrada hoy en la Cancillería se encontraban la premier británica Theresa May, el presidente francés Emmanuel Macron, así como sus homológos de Holanda y Noruega y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

También estuvo presente el presidente español Mariano Rajoy, dado que España acude al G20 en calidad de invitado permanente. El político conservador recalcó el apoyo de Madrid a la postura defendida por Alemania en la cumbre al tiempo que recordó que España abogaba sin fisuras por el multilateralismo.

Tan solo unas horas antes del encuentro en cancillería, Merkel criticó duramente en sede parlamentaria los postulados proteccionistas que defiende la Administración Trump en una intervención en la que también prometió mayores esfuerzos del G20 en pos de la protección del clima.

«El que crea que los problemas de este mundo se pueden solucionar con el aislamiento y el proteccionismo, comete un craso error», dijo Merkel sin mencionar expresamente a Trump y ante el aplauso del pleno del Bundestag en Berlín.

«Desde la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo del clima de París estamos más decididos que nunca a trabajar para que sea un éxito. En otras palabras: el acuerdo del clima es irreversible y no es negociable», dijo a continuación en tono desafiante.

Merkel reconoció que el disenso con Estados Unidos en este campo es notorio. «Disimularlo no sería honesto. En todo caso, yo no lo haré», advirtió.

El G20 se celebrará en un momento en el que las relaciones entre Alemania y Estados Unidos, dos aliados tradicionales, pasan por momentos bajos y se caracterizan por la desconfianza mutua.

El grupo de los Veinte es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.

Al G20 pertenecen la UE y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.

Más información