Froome se lanza a por su cuarto Tour: «Es mi mayor reto»

Ciclismo

Froome se lanza a por su cuarto Tour: «Es mi mayor reto»

Los principales rivales de Froome en busca de su cuarto Tour hablan castellano: el colombiano Nairo Quintana y los españoles Alberto Contador y Alejandro Valverde.

Chris Froome

Chris Froome sueña con ingresar algún día en el exclusivo club de los pentacampeones del Tour de Francia, pero el camino a su cuarto triunfo en la ronda ciclista más importante del mundo se antoja como un enorme desafío para el británico. Froome llega al Tour, que arrancará el sábado en la ciudad alemana de Düssseldorf con una contrarreloj, tras un inicio de temporada poco prometedor. El jefe de filas del equipo Sky no celebró aún ninguna victoria y en el último gran test, el Criterium Dauphiné, se mostró lejos de su mejor forma.

«Ganar este Tour es el mayor reto que he tenido», aseguró el ciclista de 32 años recientemente.

Los principales rivales de Froome en busca de su cuarto Tour hablan castellano: el colombiano Nairo Quintana y los españoles Alberto Contador y Alejandro Valverde. A esa lista habría que añadir también al australiano Richie Porte, al italiano Fabio Aru y a Romain Bardet, la gran esperanza francesa para ver a uno de los suyos en lo más alto del podio de París desde Bernard Hinault en 1985.

A las incógnitas sobre el rendimiento de Froome se añade que el equipo Sky y su jefe, Dave Brailsford, ocuparon titulares este año que pusieron en duda su credibilidad. Y para colmo, Froome fue embestido deliberadamente por un coche durante un entrenamiento a principios de mayo.

A pesar de todo, el campeón del Tour de 2013, 2015 y 2016 se siente listo para defender el maillot amarillo. «Todo fue por el buen camino en las últimas semanas. Estoy en el peso ideal y tengo todo lo que necesito», señaló.

Froome fue una sombra de sí mismo en el Criterium Dauphine: finalizó a un minuto y medio del ganador, en la contrarreloj fue superado por su amigo Richie Porte y en las montañas se topó con su propio límite. En la última montaña se le «apagaron las luces», tal y como él mismo admitió.

El británico no se ve como favorito en un Tour. «Richie está en la mejor forma de su carrera. Para mí es el rival a batir», aseguró sobre Porte, quien fue uno de sus mejores escuderos hasta que en 2016 dejó la disciplina del Sky para fichar por el BMC.

«Además, el resto de rivales llegan más fuertes que en años anteriores y hay menos kilómetros de contrarreloj. En esta edición tengo que ser mejor en la montaña», indicó Froome, que está a punto de ampliar su contrato con el Sky hasta 2021.

Habrá en total apenas 36,5 kilómetros de contrarreloj, 14 de ellos el sábado en Düsseldorf y el resto en la penúltima etapa por las calles de Marsella. Entre medias, varias etapas de alta montaña con las etapas 17 y 18 marcadas en rojo. En la decimoséptima jornada, habrá dos puertos de la máxima categoría -Col de la Croix de Fer y Col du Galibier- y otro de primera, mientras que al día siguiente los corredores volverán a subirse a la bicicleta para coronar el temido Col Izoard, 14,1 kilómetros al 7,3 por ciento de pendiente media.

Ahí posiblemente se decida si las piernas de Froome están listas para un cuarto Tour, lo que le dejaría a un paso de igualar en lo más alto de la lista histórica a Miguel Indurain, Jacques Anquetil, Hinault y Eddy Merckx.

«No estoy lejos de los pentacampeones. Poder igualar con ellos es una motivación especial para mí», señaló Froome.

Por su parte, Quintana espera olvidar el mal sabor de boca que le dejo el último Giro d’Italia, en el que quedó segundo tras el holandés Tom Dumoulin. Además, el colombiano lleva tres podios en el Tour, pero nunca subió al cajón más alto. Tendrá un ayudante de lujo en Valverde, el hombre que ganó este año la Vuelta a Cataluña, Vuelta al País Vasco, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja.

Contador, doble campeón del Tour, intentará olvidar lo antes posible el doping de su compañero André Cardoso. El portugués dio positivo por EPO recientemente y se perderá el Tour, por lo que el nombre del español volvió a ocupar titulares negativos.

«¿Se confundió Cardoso con la sangre de Contador? :-)», se preguntó en Twitter con acidez Oleg Tinokv, ex jefe de equipo del español. «Mi clasificación para el Tour: 1. Froome 2. Quintana 3. Porte. Contador fuera».

El positivo de Cardoso volvió a poner sobre la mesa la eterna pregunta: ¿Está limpio el ciclismo? «Diría que al 98 por ciento, aunque es sólo una estimación. Si hay ovejas negras, son casos aislados. Ya no hay un doping controlado por los equipos», señaló el actual campeón del mundo en contrarreloj, Tony Martin, al diario «Bild».

Más información